SACO6

Si hay un festival de cine que esté acostumbrado a las controversias, es el Festival de Cannes. Con declaraciones de condena de críticos que salen de salas, audiencias que pitan las películas en plena exhibición, y uno que otro film que ocupa los titulares por las razones equivocadas, siempre es posible encontrar irreverencias y escándalos en la costa francesa durante una de las reuniones de la industria cinematográfica más esperadas cada año.

Para celebrar el comienzo del Festival de Cine de Cannes este año, reunimos algunos de los filmes más retorcidos y bizarros que se han estrenado en esta cita internacional.

Antichrist, de Lars Von Trier

Fotografía: Zentropa Entertainment

1. Antichrist, de Lars Von Trier (2009)

Lars Von Trier nunca tiene pelos en la lengua. Hace unos 5 años declaró en la alfombra roja del festival que era un nazi, y es fanático de la exploración de los rincones más terribles de la condición humana. En este film protagonizado por Willem Dafoe y Charlotte Gainsburg, vemos una relación de pareja caerse a pedazos luego de la muerte de su pequeño hijo. Con escenas explícitas que incluyen la automutilación genital, críticos llaman a Antichrist “la película más misógina jamás realizada.”

Irréversible, por Gaspar Noé

Fotografía: Canal+

2. Irréversible, de Gaspar Noé (2002)

El nombre del director Gaspar Noé siempre está asociado al escándalo, y su film del 2002 no fue la excepción al ser recibido con un rechazo casi generalizado de la audiencia, quien salió asqueada de la proyección y en busca de atención médica. Irréversible contiene tiene violencia gráfica bastante fuerte, que no sólo incluye a un hombre cuyo cráneo es despedazado a golpes, sino una de las escenas de violación más prolongadas y terribles de la historia del cine, protagonizada por Mónica Belucci.

Crash, de David Cronenberg

Fotografía: Fine Line Features

3. Crash, de David Cronenberg (1996)

La película ganadora del Premio Especial del Jurado de Cannes en 1996 es una adaptación del libro de J.G. Ballard en el que un productor cinematográfico (James Spader) y su esposa (Deborah Kara Unger) se involucran en un affair depravado con una mujer (Holly Hunter) luego de que sufren un accidente junto a ella. Durante la relación descubren un fetiche compartido por los accidentes de tránsito y sus resultados, guiados por un hombre que no sólo comparte su predilección (Elias Koteas), sino que hace recreaciones de famosos choques de autos, como el que le quitó la vida a James Dean.

La Réligieuse, de Jacques Rivette

Fotografía: Les Films Impéria

4. La Réligieuse, de Jacques Rivette (1966)

Uno de los filmes más sórdidos estrenados en Cannes, La Réligieuse narra la historia de una joven mujer que es forzada a entrar en un convento por su cruel familia, y termina siendo torturada de forma física y psicológica en el lugar. Durante su estadía en el convento, se encuentra a una Madre Superiora que la odia, a una Hermana lesbiana, y a un solidario pero sádico monje.

Baise-Moi, de Virginie Despentes y Coralie Trinh Thi

Fotografía: Canal+

5. Baise-Moi, de Virginie Despentes y Coralie Trinh Thi (2000)

Las directoras de este film francés también son las protagonistas de la historia, en donde dos mujeres se rebelan contra el ambiente de misoginia que las rodean de manera gráfica y violenta. Esta película fue parte de la selección A Certain Regard, pero no fue muy bien recibida debido a escenas en las cuales ambas mujeres asesinan a un club de swingers completo y penetran analmente a uno de los presentes con una pistola antes de matarlo. La película fue rápidamente prohibida en Francia poco después.

Bad Lieutenant, de Abel Ferrara

Fotografía: Aries Films

6. Bad Lieutenant, de Abel Ferrara (1992)

Este film de Ferrara es una exploración brutal de los vicios de un teniente de policía asignado a la división de homicidios. Está protagonizado por Harvey Keitel, quien que interpreta lo peor que la humanidad tiene que ofrecer. No solamente se la pasa metido en sitios de mala muerte con prostitutas y drogas, sino que se aprovecha de su estatus como policías para abusar de chicas adolescentes. Muchos críticos dijeron que el personaje de Keitel era aberrante, y que sólo un escalón por encima del mismo Satanás.

The Brown Bunny, de Vincent Gallo

Fotografía: Vincent Gallo Productions

7. The Brown Bunny, de Vincent Gallo (2003)

La historia del motociclista Bud y su obsesión por su ex-novia Daisy es quizás la película más infame que alguna vez se haya presentado en el festival de Cannes. Con su famosa escena explícita en la que Chloe Sevigny le hace felación a Vincent Gallo y además traga su semen, The Brown Bunny se convirtió en un film de culto entre los fanáticos de Gallo, pero una de las más odiadas entre los críticos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?