Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art Lists

Las 7 obras más impactantes de la décima edición de la Biennale de Shanghai

Lu Yang, "Material World Knight". Imagen: Shanghai Biennale
Words mor.bo

En los últimos años, Asia se ha convertido en una de las mecas más activas del arte contemporáneo: hace algunos meses, Bangkok le dio la bienvenida a la primera Biennale de Arte Contemporáneo de esa ciudad, y este mes, se inauguró una nuena entrega de la Biennale de Shanghai, que desde el año 1996 no solo es la muestra internacional de arte contemporáneo más establecida e influyente de China, sino también una de las bienales más importantes de Asia.

Con un tema cambiante cada dos años, la bienal siempre ha tomado a la ciudad de Shanghai como su enfoque principal, reuniendo a los curadores y artistas internacionales más talentosos y de vanguardia en la cima de la industria, para explorar la conexión definitiva entre la vida urbana, el arte contemporáneo y el público. Además, se ha convertido en una plataforma bienal a gran escala en Shanghai para el intercambio y exhibición de piezas de arte contemporáneo.

Este año, la exposición se llevará a cabo en la monumental Power Station of Art de Shanghai, que tiene como protagonista una  chimenea iluminada de 165 metros que servirá como un imponente telón de fondo en el horizonte de la ciudad. La antigua planta eléctrica estará recibiendo la Biennale hasta el próximo marzo de 2019, titulada Proregress, una condensación de los términos progreso y regresión con los que el poeta ee cummings experimentó durante su carrera, y que sirve de inspiración para captar las condiciones complejas de nuestros tiempos, tal como lo explica el curador de la Biennale, el mexicano Cuauhtémoc Medina.

“La Biennale proporciona un marco para explorar el papel del arte contemporáneo como un medio por el cual las luchas y ansiedades de muchas latitudes diferentes se reflejan y se convierten en experiencia subjetiva, al entrenar al sujeto contemporáneo en la ambivalencia, nos permite tolerar las fuerzas contradictorias de la vida contemporánea”.

El tema, además, se seguirá alimentando de la importancia del desarrollo en China, así como su producción cultural, y cómo esta última define la complejidad de nuestro mundo actual. El tema en chino se pronuncia Yubu, que también da nombre a un paso en la danza ritual taoísta que presenta la ilusión de avanzar mientras que en realidad se retrocede. Así que para los que no podrán asistir en persona al la Biennale, resumimos algunas de las muestras más impactantes presentes en la exposición.

1. Yang Fudong | Indeed, the Only Way

Yang Fudong, "Indeed, the Only Way". Imagen: Shanghai Biennale

Yang Fudong, “Indeed, the Only Way”. Imagen: Shanghai Biennale

Una de las exhibiciones más llamativas de la Biennale es la que cierra la exposición, de manos del artista local Yang Fudong, quien cubrió un monumental tramo de escaleras con una alfombra roja que conduce a un espejo igualmente gigantesco. Los visitantes solo pueden entrar uno a uno para subir o las escaleras uno por uno, y experimentan un momento dramático gracias a pantallas de video en los lados, que muestran a artistas subiendo y bajando por las mismas escaleras acompañados de flashes de cámaras y aplausos, como si vivieran una realidad de fama alternativa.

2. Allora & Calzadilla | The Great Silence

Allora & Calzadilla, "The Great Silence". Imagen: Sharjah Art Foundation

Allora & Calzadilla, “The Great Silence”. Imagen: Sharjah Art Foundation

La hipnótica proyección de video en tres pantallas de los puertorriqueños Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla explora las nociones de aprendizaje vocal y comunicaciónentre especies en una instalación interactiva que tiene como protagonistas a la Guacamaya Vitatta del Amazonas, un ave casi extinta, altamente inteligente y fotogénica, y Arecibo, el radiotelescopio más grande del mundo en Esperanza, Puerto Rico.El autor de ciencia ficción Ted Chiang colaboró para el guión que entrelaza estas narrativas con actores humanos, animales, tecnológicos y cósmicos.

3. Lu Yang | Material World Knight

Lu Yang, "Material World Knight". Imagen: Shanghai Biennale

Lu Yang, “Material World Knight”. Imagen: Shanghai Biennale

La exposición del artista chino Lu Yang se despliega al final del tercer piso de la central eléctrica, mostrando a un Shangai sombrío y glorioso al mismo tiempo. Sus instalaciones escultóricas parecen ser híbridos de humano, imagen y avatar dentro de un universo paralelo de videojuegos donde todo es una pesadilla: hay guerreros solitarios mutantes congelados en un movimiento del que parece que despegarán en cualquier momento.

4. Katharina Grosse | Mumbling Mud

Katharina Grosse, "Mumbling Mud". Imagen: Katharina Grosse

Katharina Grosse, “Mumbling Mud”. Imagen: Katharina Grosse

Conocida por usar una pistola rociadora para pintar, la exposición de la artista alemana Katharina Grosse es una de las más llamativas: Grosse comenzó a visitar China el pasado mes de julio y habló con artistas locales en preparación para esta muestra, que incluye cinco secciones distintas: una con pilas de tierra y materiales de construcción que se encuentran en los mercados locales de Shanghai cubiertos de pintura; una con espuma de poliestireno tallada para parecerse a la roca de un gran erudito; otra con cortinas de seda estampadas con fotografías de los estudios de Grosse en Berlín; una con  estructura laberíntica de pliegues formados por cientos de metros de tela gruesa y gruesa que cubre el techo del espacio; y una lujosa sala de estar empapada en pintura.

5. Michael Rakowitz | The Looting

Michael Rakowitz, "The Looting".Imagen: Shanghai Biennale

Michael Rakowitz, “The Looting”.Imagen: Shanghai Biennale

A primera vista, esta exposición del iraquí Michael Rakowitz parece ser el resultado de algún taller infantil de arte con materiales de desecho, pero en el fondo, su simpleza también es su profundidad: The Looting nos muestra la destrucción sustancial de los bienes culturales después de la invasión de Irak en 2003, específicamente, el saqueo y el incendio en el Museo Nacional de Irak en Bagdad, que provocaron la pérdida de una gran cantidad de artefactos que datan de antiguas civilizaciones mesopotámicas. El artista recrea continuamente los objetos destruidos en papel maché hecho de periódicos y paquetes de alimentos de Oriente Medio desechados, transformándolos en esculturas sencillas pero orgullosas.

6. Voluspa Jarpa | Monumental

Voluspa Jarpa, "Monumental". Michael Rakowitz, "The Looting".Imagen: Shanghai Biennale

Voluspa Jarpa, “Monumental”. Michael Rakowitz, “The Looting”.Imagen: Shanghai Biennale

Chile está presente en la Biennale con la obra Monumental de la artista Voluspa Jarpa, quien construyó un impresionante móvil que va desde el techo al suelo, y que consiste en fotocopias al plástico de copias de archivos judiciales y de documentos desclasificados de la CIA en la región Latinoamericana durante la guerra fría, que no solo sirve como una manera de mostrar la influencia de Estados Unidos en el continente, sino como una exposición de secretos de los que a veces, solo queda una página tachada en marcador.

7. Enrique Ježik | Hemmed-in Ground 

Enrique Ježik, "Hemmed-in Ground". Imagen: Enrique Ježik

Enrique Ježik, “Hemmed-in Ground”. Imagen: Enrique Ježik

En la instalación Hemmed-in Ground (2018), del artista mexicano Enrique Ježik, puede apreciarse en el suelo una composición de aproximadamente unos 12 metros cuadrados compuesta de cajas de cartón colapsadas y apiladas en marcos de metal para deletrear las frases “un paso adelante, dos pasos atrás” y “dos pasos adelante, un paso atrás” en chino simplificado, que sirve como una manera de crítica y reflexión acerca del aumento de las compras a través de Internet, y del consumismo masivo en la región.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

$6.000

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. + More