Luego de un par de días de preview para la prensa y asistentes VIP, la feria de arte Art Basel de Hong Kong celebra su sexta edición con su inauguración oficial el día 29 de marzo con más de 248 galerías que ofrecen el mejor arte contemporáneo de 32 países en una de las ciudades más modernas del mundo.

Hong Kong es el miembro más joven de la familia Art Basel y se ha convertido en uno de los mejores destinos para los coleccionistas de arte en China, considerando que el mercado de arte local es el tercero más grande del mundo. La escena artística de Hong Kong ha experimentado un gran auge con la apertura de grandes galerías en el distrito central de negocios y el distrito industrial de Wong Chuk Hang, y el público en general también tiene un buen tiempo esperando ver qué se trae la feria en esta nueva entrega.

Desde ya podemos decirles que el área favorita de muchos, y en especial de aquellos que les encantan tomarse selfies artísticas, será el pabellón Encounters, que reúne a 12 artistas de 11 países, entre ellos Australia, Austria, Chile, Cuba, Alemania, India, Japón, Filipinas, Sri Lanka, Taiwán y el Reino Unido. Las enormes exhibiciones permiten a los visitantes acercarse a instalaciones de gran tamaño y hasta formar parte del arte, y a continuación, les ofrecemos algunas de las obras más impactantes de la muestra, y que seguramente serán de las más populares en Instagram esta semana.

1. Refresh, Sacrifice… | Chou Yu-Cheng, Taiwan

Parte de la instalación "Refresh, Sacrifice, New Hygiene, Infection, Clean, Robot, Air, Housekeeping, www.ayibang.com, Cigarette, Dyson, Modern People.” de Chou Yu-Cheng. Fotografía: IC/Art Basel

Parte de la instalación “Refresh, Sacrifice, New Hygiene, Infection, Clean, Robot, Air, Housekeeping, www.ayibang.com, Cigarette, Dyson, Modern People.” de Chou Yu-Cheng. Fotografía: IC/Art Basel

Este año, la mayoría de las obras elegidas para la sección Encounters (en donde se encuentran las instalaciones más grandes) se centran en los temas de lo que significa ser humano. El proyecto Refresh, Sacrifice, New Hygiene, Infection, Clean, Robot, Air, Housekeeping, www.ayibang.com, Cigarette, Dyson, Modern People, del artista conceptual taiwanés Chou Yu-Cheng, presenta una vajilla de gran tamaño y palillos para comer que comienzan el día completamente sucios, y un grupo de trabajadores pagados vienen a lavarlos con paciencia y dedicación en un bucle sisífeo insoportable, pues deben repetir la tarea todos los días.

2. One Minute Sculptures | Erwin Wurm, Austria

Parte de la instalación "One Minute Sculptures" de Erwin Wurm. Fotografía: IC/Art Basel

Parte de la instalación “One Minute Sculptures” de Erwin Wurm. Fotografía: IC/Art Basel

En cualquier edición internacional de Art Basel es común ver en todas partes avisos de Do Not Touch, que cuelgan al lado de las muchas obras en sus salas que piden un rápido deslizamiento del público, así como un recordatorio de que la mayoría del arte es solo para ser visto. Pero en la presentación de Erwin Wurm, que forma parte del pabellón Encounters de este año, los espectadores no solo pueden tocar el arte, sino que pueden convertirse en arte como esculturas de un minuto de duración: los asistentes terminan haciendo filas para hacer una pose con una silla en la cabeza, llevar puesta una Birkin bag de forma imaginativa, o tratar de verse a sí mismos en un espejos a través de un agujero hecho con un par de pelotas de tennis.

3. Frog King Kwok Calligraphy Shop | Kwok Mang-Ho, China

 El kiosko de caligrafía china de Frog King Kwok en Art Basel Hong Kong. Fotografía: South China Morning Post


El kiosko de caligrafía china de Frog King Kwok en Art Basel Hong Kong. Fotografía: South China Morning Post

El artista chino Kwok Mang-Ho se formó como pintor de tinta y caligrafía pero, después de trabajar como diseñador de la ópera cantonesa experimental de Hong Kong, se reinventó a sí mismo como una leyenda del arte de la representación, llamada Frog King Kwok. Vestido con atuendos extravagantes y con gafas de ojos saltones y enormes sombreros, es el chamán de su propia religión de anfibios. Ahora con 70 años de edad, llega a Art Basel con una instalación de dibujos históricos enmarcados en la pared en venta entre USD $5.000 y USD $12.000, pero sin embargo, siempre se ofrece para representar cualquier nombre o frase que alguien le solicite por unos USD $100.

4. Project Native Informant | Sophia Al-Maria, Reino Unido

Instalación "Project Native Informant". Fotografía: Art Basel

Instalación “Project Native Informant”. Fotografía: Art Basel

En la instalación Project Native Informant los asistentes terminan está rodeados de espejos, y en donde una mesa y una silla son las protagonistas al igual que la actriz chino-estadounidense Bai Ling, quien aparece detrás de la superficie reflectiva para dar una lección sobre el racismo endémico, la homofobia y el sexismo dentro de la industria cinematográfica con un video en el que le habla directamente a la cámara con frases inspiradoras, esotéricas y hashtags que convierten el performance en un extraño ritual de autoayuda.

5.  Rising | Marina Abramović, Serbia

Parte del performance "Rising" de Marina Abramovic. Fotografía: Art Basel

Parte del performance “Rising” de Marina Abramovic. Fotografía: Art Basel

Marina Abramović aborda los efectos del cambio climático en Art Basel Hong Kong, transportando a los espectadores para que presencien por sí mismos loas aumentos dramáticos en el nivel del mar. Con unos auriculares envolventes, los espectadores entran en un espacio virtual íntimo, donde se encuentran cara a cara con el artista, que hace señas desde dentro de un tanque de vidrio que se está llenando lentamente con agua desde la cintura hasta el cuello. Los asistentes deben tocar la mano de la Abramović virtual y presenciar la destrucción de los cascos polares antes de reconsiderar su impacto en el mundo que los rodea: pueden elegir si salvar a la artista o no de ahogarse, comprometiéndose a apoyar el medio ambiente, lo que va reduciendo el agua en el tanque.

Despues de leer, ¿qué te pareció?