El panorama musical de hoy en día es increíblemente amplio, especialmente cuando se trata de géneros urbanos, así como el R&B alternativo. A veces es difícil seguirle la pista a las artistas que están surgiendo del ambiente subterráneo y de los likes de YouTube, así que hoy quisimos dedicarle una lista a esas guerreras de la música actual que cantan acerca de empoderamiento, romance e intimidad con beats pegajosos y voces de miel que han terminado hechizándonos.

Algunas de estos artistas están en la cúspide del mainstream, mientras que otras son unas gemas ocultas listas para ser descubiertas. Como para nosotros siempre es refrescante descubrir (¡y recomendar!) nuevas artistas, aquí hay una lista de bad girls que están tomando el mundo de la música como una volcán en erupción gracias a su talento, así que háganle un favor a sus oídos y comiencen a prestarles atención: no van a arrepentirse.

1. Jorja Smith

Antes de que Drake la incluyera en un par de canciones de su proyecto More Life, esta británica solía grabar covers que subía en YouTube. Un buen día, su actual manager la descubrió cuando apenas tenía 15 años de edad, en el 2012, cantando su propia versión del tema Too Close de Alex Clare con un amigo que tenía una guitarra. Ha estado actuando desde los 8 años y escribiendo canciones desde los 11, acumulando un amplio catálogo de temas inéditos que van desde el pop al soul moderno. En el 2016 lanzó su primer EP y desde entonces ha protagonizado una serie de colaboraciones que van desde Kali Uchis hasta Stormzy y en donde su voz tranquila ha brillado con luz propia. Por los momentos sigue trabajando y observado a las personas a su alrededor, su mayor fuente de inspiración. Llegó el momento de escucharla con atención antes de que su disco debut llegue y el mainstream se apodere de ella.

2. Nathy Peluso

A esta argentina de 22 años no le gustan las etiquetas. Puede incluir géneros como el soul, el rap, la salsa y el jazz en sus producciones, y no tiene miedo de cantar lo que quiere. Podría decirse que es un espíritu libre y vanguardista que comenzó (como muchas otras) cantando en YouTube, su crecimiento y conocimiento de sí misma como artista ha sido increíble en los últimos años. Su estética le recuerda a muchos a Amy Winehouse, en especial porque su voz suena a un alma antigua salida del soul de los 50 o los 50, pero tiene la mirada puesta en el futuro. Hoy estrenó su EP La Sandunguera, pero cuando se trata de sorprendernos, puede soltar barras cubiertas de carare para preguntarnos en nuestra propia cara si tenemos corashe. Nathy es peligrosa, y exactamente lo que tu vida necesita.

3. Kali Uchis

Esta colombiana tiene un sonido único que no se escuchas a menudo en la industria de la música en estos días, mezclando doo-wop con R&B y ritmos más rbanos como el hip hop, es sin duda una de las artistas en la actualidad más creativas, algo que no solo podemos escuchar en sus canciones, sino ver en sus videos. Kali también se enorgullece de ser latina y de dónde viene, así que siempre le dedica un espacio relevante a sus raíces y la cultura que la vio nacer. Además, con colaboraciones con artistas como Tyler, The Creator, Damon Albarn, Bootsy Collins y Jorja Smith (quien por cierto encabeza esta lista) y un álbum recién estrenado, Kali es una de las mujeres más talentosas de la música hoy en día.

4. Kelela

Kelela es un nombre que ha estado dando vueltas desde el año 2013, cuando la cantante de R&B lanzó su primera mixtape, Cut 4 Me. En los años que han pasado, la cantautora etíope-americana lanzó su EP Hallucinogen, hizo una gira con The xx y colaboró con artistas como Solange, Danny Brown y Gorillaz, todo mientras preparaba meticulosamente su álbum debut, Take Me Apart, lanzado el año pasado y que redefinió lo que es el género rhythm and blues: enfocándose líricamente en experiencias personales de amores nuevos y perdidos mientras su voz suena sobre arreglos electrónicos de ensueños etéreos con matices industriales que te sumergen en un halo de sensualidad.

5. Bad Gyal

La historia de Bad Gyal tiene mucho en común con la nueva ola de artistas trap salidos de España: cansada de trabajar en una panadería catalana, comenzó a experimentar con beats espesos y con letras a ver qué pasaba. Así fueron subiendo las visitas y los likes en YouTube, hasta que se le ocurrió sacar Pai, una versión en catalán del tema Work de RihannaAhora, con 21 años, está revolucionando los nuevos géneros urbanos como el trap y el dancehall cantando en español, catalán e inglés, y defendiendo el empoderamiento fememino, el hedonismo y la libertad de la mujer para ser dueña de su cuerpo, aunque no le gusta definirse como feminista. No prepara rimas; las suelta una vez que el ritmo entra en su cabeza, y este verano estará de visita por toda Europa escupiendo girl power. Su próximo plan: la internacionalización, algo para lo que se siente lista. Al fin y al cabo, tiene la pussy que manda.

Despues de leer, ¿qué te pareció?