El próximo mes, la ciudad de Santiago se llenará de música y mucho cine documental gracias a la llegada de la edición número 14 del Festival Internacional de Cine y Documental Musical In-Edit NESCAFÉ, que en esta oportunidad se llevará a cabo entre los días 18 y 23 de abril de 2018 con diversas funciones que se realizarán no solo en el Teatro NESCAFÉ de Las Artes, sino también en el Teatro Oriente, el Cine UC y el Centro de Arte Alameda.

Al igual que en sus entregas anteriores, el evento traerá consigo una competencia que servirá como vitrina a nuevos directores de nuestro país, ampliando su público y dándoles muchas más posibilidades de promoción: de hecho, quienes obtienen el primer premio tienen la oportunidad de viajar a España para exhibir su filme en la versión española del In-Edit.

En esta nueva edición, hay no solamente documentales chilenos en competición, sino una excelente selección de producciones internacionales que nos sumergen en diferentes historias en donde la música es la protagonista. Hoy hicimos una selección de las mejores 12 para que no dejes de verlas una vez se de inicio al festival el próximo mes.

1. Queecore: How To Punk A Revolution | 2017, Alemania | Dir.: Yony Leyser

En esta cinta vemos la historia de una comunidad LGBTI cansada por una subcultura gay aburguesada y por la homofobia en el punk. Fue así como en los años 80 comenzaron a hacerse notar a través de diferentes medios: fanzines DIY, películas subversivas y una visión distinta sobre género, feminismo, VIH, sexo y, por supuesto, arte. Fue así como nació el movimiento Queercore, encabezado por personajes como Bruce LaBruce, Pansy Division, John Waters y Kim Gordon, quienes encendieron la chispa de esta cultura anárquica que todavía sigue haciendo ruido.

2. Fuerza Mayor: IOVI, los márgenes de la electrónica | 2018, Chile | Dir.: Tomás Achurra

Fuerza Mayor: IOVI, los márgenes de la electrónica. Festival In-Edit

Fuerza Mayor: IOVI, los márgenes de la electrónica. Festival In-Edit

Una de las películas en competencia de este año nos habla de IOVI, un músico emergente que, noche a noche, se abre paso en la electrónica chilena a través de su propia determinación. En el filme, el director Tomás Achurra va narrando desde distintos escenarios cómo este artista a través de la poesía nos lleva por un viaje de beats y nos habla sobre la relación con su cuerpo y con las máquinas; su afinidad con el mundo transgénero; las sustancias; sus influencias; y el futuro frente a una cultura mainstream.

3. Where You’re Meant To Be | 2016, Inglaterra | Dir.: Paul Fegan

El filme ganador de la edición española del Festival In-Edit 2017 es un recorrido fol por Escocia junto al cantante Aidan Moffat, es líder del grupo indie Arab Strap, quien con una furgoneta busca conocer las raíces de su historia y de la música popular. Pero las cosas toman un rumbo distinto cuando se encuentra a Sheila Stewart, una cantante de 79 años de edad y fuerte personalidad, quien representa el final de un linaje de nómadas que desaprueba las irreverentes versiones de Moffat de los temas tradicionales escoceses. En el filme, ambos deberán enfrentarse al peso de la tradición y a la inevitabilidad del paso del tiempo entre los hermosos paisajes de Escocia.

4. Iggy Pop: American Valhalla | 2017, Estados Unidos | Dir.: Josh Homme y Andreas Neumann

En el año 2015, Iggy Pop buscó a Josh Homme de Queens of the Stone Age para que lo ayudara a buscarle el norte a su álbum Post-pop Depression, creando la unión de dos perspectivas únicas: el de una leyenda del rock de casi setenta años de edad, y el de un californiano más joven que puede darle nuevas energías y un punto de vista diferente a su música. En esta cinta y con la ayuda de Anthony Bourdain como entrevistador, ambos hablan frente a la cámara de la experiencia, y de cómo la creatividad puede nacer del rigor y el humor, la admiración y la amistad, la búsqueda y la defensa de la identidad.

5. RIU, lo que cuentan los cantos | 2017, Chile | Dir.: Pablo Berthelon

RIU, lo que cuentan los cantos. Festival In-Edit

RIU, lo que cuentan los cantos. Festival In-Edit

María Elena Hotus tiene 70 años de edad y es compositora, intérprete, y maestra de diferentes técnicas vocales. pero más que todo eso, es la última heredera de la cultura ancestral de tradición oral que queda en la Isla de Pascua, así que ha tomado la decisión de dejar su legado antes de morir. Por ello, nombra como sucesora a su hija, Aru Pate Hotus, una mujer trans que deberá luchar contra el machismo de la isla, pero quien está lista para asumir el reto de honrar sus orígenes y costumbres, esos que mantienen la historia de Rapanui en una canción, en una riu, tal como se dice en la isla.

6. Finding Joseph I. The HR from Bad Brains Documentary | 2016, Jamaica y Estados Unidos | Dir.: James Lathos

De ser la figura más carismática y electrizante del hardcore estadounidense al frente del grupo Bad Brains, H.R. (aka Paul D. Hudson) pasó a vivir en la calle. En este documental, sus amigos, sus fans y el propio músico intentan descifrar lo que se esconde detrás de los hilos de la esquizofrenia. Con entrevistas hechas a los miembros de Bad Brains, FugaziSublimeDeftones y Living Colour, entre otros, y el propio H.R., conocemos cómo mantuvo su compromiso social y creativo en sus momentos más difíciles.

7. XTC: This Is Pop | 2017, Reino Unido | Dir.: Roger Penny y Charlie Thomas

Este documental nos ofrece una visión llena de humor a través de la carrera de la agrupación británicas XTC, quienes en los años 80 se encargaron de hacer música pop muy influyente, pero que nunca formaron parte del mainstream del pop ni dejaron de sentirse extraños en la industria. En el filme, el irónico cantautor Andy Partridge confiesa a la cámara que detesta los rockumentaries, pero de todos modos se deleita compartiendo sus memorias y uno que otro acorde.

8. Cuando respiro en tu boca: La creación de Peces | 2018, Chile | Dir.: Carlos Moena

Cuando respiro en tu boca: La creación de Peces. Fotografía: Festival In-Edit

Cuando respiro en tu boca: La creación de Peces. Fotografía: Festival In-Edit

Santiago de Chile, 1994: financiados por misteriosos empresarios textiles, el novato grupo de rock Lucybell entra a los Estudios Sonus a grabar su primer álbum, de la mano del afamado productor argentino Mario Breuer. El presupuesto alcanza sólo para ocho días. 23 años después de estar perdidas, salen a la luz las cintas de video con la crónica de aquella semana en donde se documenta la grabación de de Peces, uno de los discos chilenos más importantes de la década de los 90.

9. Residente | 2017, Estados Unidos | Dir.: René Pérez Joglar

“Soy Residente. Decidí hacer música basada en mi ADN. Viajé a distintas partes del mundo recolectando sonidos y encontrando historias. Todos somos residentes del espacio que ocupamos, y en nuestro espacio las fronteras no existen”. Así da inicio esta aventura del músico puertorriqueño, quien visitó lugares como Armenia, Burkina Faso, China, Georgia, Mongolia, Nigeria, Rusia y Estados Unidos para encontrar la huella de sus ancestros y para hacer música en su estado más puro: sin la influencia de las redes sociales.

10. Two Sevens Clash | 2017, Inglaterra | Dir.: Don Letts y Pablo D’Ambrosi

A mediados de los años setenta, Don Letts formó un puente entre las culturas rasta y punk gracias a su cámara Super 8 mientras los demás creaban nuevos sonidos: es así como este hijode inmigrantes jamaiquinos capturó a artistas como The ClashSex Pistols, The Slits y Chrissie Hynde antes de llegar a la fama. Este documental al ritmo del reggae nos lleva por una aventura desde las calles de Kingston a las calles de Bristol, vía punk-rock, y de regreso.

11. Cuatro | 2018, Chile | Dir.: Diego Santana

Cuatro. Fotografía: Festival In-Edit

Cuatro. Fotografía: Festival In-Edit

Este documental retrata el entramado de experiencias y relaciones con las que el músico y luthier Jorge Ball (ex integrante del grupo Inti-Illimani) ha ido forjado su oficio en su fascinación por el mundo de la música, pero sobre todo por el cuatro, un instrumento de cuerda típico de su tierra natal, Venezuela. En cada pieza, entre maderas llenas de historia, herramientas y técnicas, materializa su propia historia y la cultura que lo inspira.

12. If I Think of Germany At Night | 2017, Alemania | Dir.: Romuald Karmakar

Esta instantánea por la escena electrónica alemana está protagonizada por artistas como Sonja MoonearAta MaciasRoman FlügelMove D y el chileno (asentado en Berlín) Ricardo Villalobos, quienes se saludan e hipnotizan por pistas de baile hipnóticas, espacios domésticos poblados por infinitas perillas y caminatas por parques públicos, como una gran mezcla infinita para fans con pulso sincronizado.

Despues de leer, ¿qué te pareció?