Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

La ultraderecha se afianza en Brasil: Jair Bolsonaro a un paso de la presidencia

Seguidores de Jair Bolsonaro celebran los resultados de la primera ronda de las elecciones presidenciales. Fotografía: Reuters
Words mor.bo

Exactamente un mes después de haber sido acuchillado durante un mitin político en la localidad de Juiz De Fora que ocasionó la polarización absoluta del panorama político de Brasil, el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro se llevó una victoria contundente en la primera ronda de las elecciones presidenciales realizadas el día de ayer en la nación sudamericana, logrando el apoyo de más de 49 millones de electores, superando en más de 18 millones a su más próximo competidor, Fernando Haddad, ex alcalde de Sao Paulo y candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), liderado por Lula da Silva.

Pese a que durante su carrera política Bolsonaro ha sido un constante blanco de las controversias debido a sus declaraciones homofóbicas, racistas, a favor de la dictadura y  sexistas en las que incluso le dijo a una diputada que “no merecía ni ser violada” por ser fea, eso no pareció impactar para nada en una campaña volátil que más que nunca parece separar a los brasileños.

Los seguidores de Bolsonaro se reunieron a las afueras de su residencia en Rio de Janeiro el domingo en la noche para celebrar los resultados, mientras el candidato, adoptando la retórica de Trump, les decía que había llegado el momento de “hacer a Brasil grande una vez más”, y que “todos estarían orgullosos de su tierra otra vez”.

Sus seguidores, además, parecen seguir perfectamente el patrón de los fanáticos de Trump en los Estados Unidos: muchos rechazan las acusaciones de misoginia contra él y consideran que estas solo obedecen a “noticias sensacionalistas”, tal como explica Daniela Rodrigues, una odontóloga brasileña seguidora del candidato:

“Bolsonaro es el único candidato de la derecha, que es conservador en las costumbres y liberal en la economía. Puede contener el deterioro de los valores y de la cultura, que viene de los gobiernos anteriores y que es fruto del marxismo cultural. También está a favor de la reducción de la mayoría de edad penal y contra la legalización del aborto, así como de la divulgación de material gay y de la ideología de género en las escuelas infantiles”.

Por su parte, la historiadora brasileña Heloísa Starling declaró que se sentía particularmente perturbada por las tendencias autoritarias de Bolsonaro, y sus planes de suavizar las leyes de control de armas. “Si realmente cumple con su promesa de permitir que la población se arme, este país se volverá el Viejo Oeste. Será peor que en Estados Unidos”.

Según los analistas, la victoria en la segunda vuelta de Bolsonaro está prácticamente garantizada, a menos que haya un acuerdo de coalición poderosa entre el resto de los partidos, algo bastante complicado. Monica de Bolle, directora de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Johns Hopkins, comentó que las próximas semanas serán absolutamente dementes en Brasil, y que la división será aún más grande.

“Va a ser una campaña terrible para la segunda vuelta. Un lado despotricando al otro. Bolsonaro saldrá con toda la basura que pueda lanzarle al partido PT de su opositor, y el PT hará lo propio con Bolsonaro, y ambos van a tener bastante material”.

Se espera que la segunda ronda electoral se lleve a cabo el próximo domingo 28 de octubre.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 4
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Magazine

ISSUE #02

CLP $5.000
Limpiar

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. More