Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

La reunión Corea/EE.UU. vuelve a estar en pie: Donald Trump recibió “una agradable carta” de Kim Jong-Un

Kim Yong Chol y Donald Trump en la reunión de hoy en Washington. Fotografía: Andrew Hamik/AP/REX/Shutterstock
Words mor.bo

Apenas una semana después de anunciar que el tan esperado diálogo con Corea del Norte había sido suspendidoDonald Trump dijo esta tarde que había recibido una “agradable” carta del líder norcoreano, Kim Jong Un, y que la cumbre estaba nuevamente en pie. Luego de que la prensa le preguntara qué decía la misiva, Trump aclaró que no había leído la carta todavía.

“A propósito no abrí la carta. No la he abierto. No la abrí frente al director. Así que todavía me puedo llevar una gran sorpresa”.

Ugh. WTF, Trump.

Kim Yong Chol, un confidente cercano del líder norcoreano y principal negociador de armas nucleares de Pyongyang, se convirtió el viernes en el funcionario de más alto rango de Corea del Norte en visitar la Casa Blanca en 18 años. El funcionario visitó la Oficina Oval para entregar a la misiva, y después de la reunión de 80 minutos, Trump dijo a los periodistas que la cumbre que canceló hace una semana se realizará el 12 de junio en Singapur, como estaba programado originalmente.

En varios momentos de sus comentarios a los periodistas, Trump enfatizó que la reunión del viernes tenía como único objetivo entregar la carta, pero terminó durando tanto tiempo porque discutieron “casi todo”. La visita de Kim Yong Chol a la Casa Blanca el viernes se produjo después de que se reunió con el Secretario de Estado Mike Pompeo en Nueva York esta semana, y fue uno de los tres diálogos realizados esta semana para intentar que la cumbre vuelva a la normalidad. Los equipos estadounidenses también se reunieron con delegaciones de Corea del Norte en Singapur y la zona desmilitarizada de Corea.

Parte del personal diplomático asistente a la reunión del día de hoy en Washington. Imagen: AFP/Al Jazeera

Parte del personal diplomático asistente a la reunión del día de hoy en Washington. Imagen: AFP/Al Jazeera

Trump reiteró que no tenía planes de firmar nada el próximo 12 de junio, pero agregó que esperaba con ansias la eliminación de algunas sanciones económicas impuestas actualmente a Corea del Norte. De acuerdo con The Wall Street Journal, una fuente del gobierno norcoreano dice que la misiva era “bastante básica”, y que solamente dice que Kim quería encontrarse con Trump pero no hacía ningún tipo de concesiones o amenazas.

Sin embargo, el mensaje del líder norcoreano podría presagiar un problema mayor más adelante: la administración de Trump sigue diciendo que quiere que Corea del Norte acepte la desnuclearización completa, verificable e irreversible de una manera rápida y efectiva, mientras que expertos dice que el proceso podría tomar alrededor de 15 años en completarse… en caso de que Kim estuviera de acuerdo. Spoiler alert: no lo está.

Tal como se ha dicho en reiteradas oportunidades, Corea del Norte, quiere un enfoque gradual y mutuo en el que tanto Washington como Pyongyang hagan concesiones durante un largo período de tiempo: eso podría significar que Corea del Norte les permita a los inspectores ver sus sitios nucleares a cambio de que Estados Unidos reconozca diplomáticamente el régimen de Kim. Por ahora no hay nada decidido: el próximo viernes Trump podría volver a suspender la cumbre, continuando el yoyo diplomático sin fin.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
Magazine SALE!

ISSUE #02

$5.000 $4.250
Limpiar

Jair Bolsonaro en entrevista con Ellen Page Mujeres trabajadoras, tienen la culpa de que haya tantos gays “Creo que es un asunto de comportamiento. Cuando era joven, en términos de porcentajes, había pocos gays. Con el tiempo, debido a las libertades, a las drogas y a las mujeres trabajando, aumentó bastante el número de homosexuales” + More