Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

La primera Biennale de Arte de Bangkok llenará los templos antiguos de Tailandia con arte contemporáneo

Natee Utarit, "The Introspection" (2016), una de las piezas que estará en exhibición en la biennale de Bangkok. Fotografía: Bangkok Art Biennial
Words mor.bo

Desde hace más de cien años alrededor de todo el mundo, en ciudades que van desde las ciudades de São Paulo y Berlín hasta Beijing exhiben su propia bienal de arte, reuniendo las mejores mentes creativas para construir sus propias narrativas únicas, así como temas que van desde lo conceptual hasta lo tangible.

La biennale, palabra italiana para bienal o “cada dos años”, fue popularizada por la Bienal de Venecia celebrada por primera vez en 1895, y que se ha convertido en el clásico ejemplar de todas las bienales, ha establecido desde sus comienzos un alto estándar para la gran muestra internacional contemporánea del arte, y este año, la capital de Tailandia se prepara para su primera Biennale de Arte de Bangkok, con el título Beyond Bliss.

La Biennale se celebrará entre el 19 de octubre de 2018 y el 3 de febrero de 2019 con 75 artistas de más de 30 países de todo el mundo, quienes llevarán piezas contemporáneas que se exhibirán en una variedad de lugares alrededor de la ciudad, como a lo largo del río Chao Phraya, así como en varias locaciones de relevancia histórica y cultural para Tailandia, como Wat Phra Chetuphon (Templo del Buda Reclinado), Wat Arun (Templo del Alba) o  Wat Prayurawongsawas (Templo de la valla de hierro), así como centros de arte y cultura abiertos a todo público.

Entre los artistas presentes estarán Huang Yong Ping, que mostrará sus composiciones mixtas y esculturas de animales de arcilla cocida en Wat Pho; Yayoi Kusama, Lee Bul y Choi Jeong Hwa también tendrán sus propias exhibiciones junto a locales como Pichet Klunchun, Sakarin Krue-On, Natee Utarit, Chumpon Apisuk y Kawita Vatanajyankur. Los visitantes también podrán participar en The Method de Marina Abramović, un taller/performance dirigido por el Instituto Marina Abramović, que tendrá lugar del 19 de octubre al 11 de noviembre, en el marco de la visita de Abramović, quedará una conferencia el 24 de octubre en Siam Pavalai.

El tema de la exposición de arte contemporáneo será Beyond Bliss, que se traduce a “más allá de la dicha”, y que nos recuerda que la dicha, ese estado de inmensa alegría o felicidad, es temporal, y que hoy en día hay múltiples factores que nos impiden ser felices, incluyendo el deterioro del medio ambiente, las tensiones políticas y las enfermedades. Es por ello que los artistas de la Biennale ofrecerán su interpretación sobre la falta de dicha en todo el planeta, tal como explica el Dr. Apinan Poshyananda, director artístico de la Biennale.

“Vivimos en un estado presente de miedo, protesta y engaño. Es por ello que invitamos a nuestros artistas seleccionados a comentar sobre esta falta de dicha que se ha creado debido a choques políticos, enfermedades, contaminación y migración. Beyond Bliss es una experiencia temporal y efímera, así que nuestros artistas buscarán interpretar y capturarla en diferentes variantes e intensidades”.

Las exhibiciones estarán centradas en lo que hace felices a las personas, desde pequeñas cosas cotidianas que ponen una sonrisa en la cara de alguien hasta problemas globales más grandes. El público experimentará diferentes dinámicas artísticas, ta que los artistas terminarán capturando sus diferentes variantes según la perspectiva de cada quien. Pero independientemente de su punto de vista sobre el tema, los artistas se verán desafiados por las complejidades de Bangkok como telón de fondo, trabajando con el pasado, el presente y el futuro de la ciudad para contar sus propias historias más allá de la dicha.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Magazine

ISSUE #02

CLP $5.000
Limpiar

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. More