Puede que la ex presidenta chilena Michelle Bachelet tenga ya unos meses fuera del cargo como primera mandataria del país, pero eso no quiere decir que en su futuro no asumirá otra posición de gran responsabilidad: según la agencia Reuters, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, eligió a la ex presidenta para ser la próxima Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, un trabajo de alto perfil y a menudo controversial.

La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, informó a un grupo de embajadores el martes sobre la decisión de Guterres, de acuerdo con diplomáticos, quienes pidieron no ser nombrados pues aún no ha habido un anuncio oficial. Por su parte, el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, dijo que no podía confirmar la selección de Bachelet, pero dijo que “el proceso se acerca a su conclusión” y que “espera que se ofrezca un nombre bastante pronto” a la asamblea.

Bachelet fue la primera mujer presidenta de Chile, sirviendo en los períodos 2006 – 2010, y luego en el 2014-2018. Fue nombrada por el ex secretario general Ban Ki-moon para ser la primera directora de ONU Mujeres, un organismo creado en julio de 2010 por la Asamblea General para combinar cuatro organismos de las Naciones Unidas que se ocupan de la igualdad de género y el avance de la mujer bajo un mismo paraguas.

Zeid Ra'ad al-Hussein., el Alto Comisionado saliente. Fotografía: Reuters

Zeid Ra’ad al-Hussein., el Alto Comisionado saliente. Fotografía: Reuters

Si es confirmada como Alta Comisionada, Bachelet reemplazará a Zeid Ra’ad al-Hussein, un diplomático jordano y miembro de la familia real de su país cuyo mandato termina el 31 de agosto. Zeid, que fue educado en los Estados Unidos y Reino Unido, optó por no buscar un segundo mandato ya que estaba seguro de que no sería apoyado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Reino Unido, China, Francia, Rusia y los Estados Unidos.

“No tenía dudas de que prácticamente ninguno me aprobaría para un segundo término. He irritado, creo, a todos los gobiernos en el transcurso de los últimos cuatro años”.

En una entrevista reciente con BBC, defendió su crítica sobre abusos de Derechos Humanos en países como Myanmar, Hungría, Estados Unidos, Siria y muchos más, diciendo que su oficina no avergonzaba a los gobiernos, sino que ellos “se avergüenzan a sí mismos”: “El silencio no te gana ningún respeto”. Como consejo a Bachelet, dijo que le diría el mismo que le dio su predecesor, Navi Pillay: “Trabaja con sentido de justicia y nunca discrimine a ningún país”.

Se espera que en los próximos días la nueva Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sea anunciasa y confirmada por la Asamblea General de la ONU, conformada por 193 miembros.

Despues de leer, ¿qué te pareció?