Erik Verlinde, científico e investigador de la Universidad de Amsterdam y del Instituto Delta de Física Teórica, tiene ya algunos años desarrollando una propuesta que dice que la ley gravedad no es una fuerza fundamental de la naturaleza sino un “fenómeno emergente”. Y ahora, 100 años después de que Albert Einstein publicara la versión final de su teoría general de la relatividad, Verlinde acaba de compartir una investigación que expone su postura sobre la gravedad, con una gran afirmación que podría desafiar los fundamentos mismos de la física tal como la conocemos.

La teoría emergente de la gravedad de Verlinde hace una declaración muy importante: la materia oscura no existe. Su investigación explica el comportamiento de la gravedad sin la necesidad de la existencia de una partícula de materia oscura.

Investigadores del Observatorio de Leiden han estudiado más de 33.000 galaxias para ver si la teoría de Verlinde se puede demostrarse, y los resultados son afirmativos. De hecho, es más preciso confirmar la distribución de gravedad del universo con esta nueva explicación que con la teoría de la relatividad de Einstein.

A lo largo de los años, los físicos han estado en busca de la evasiva materia oscura, que explicaría las discrepancias entre la relatividad general y las lentes gravitatorias observadas en el espacio luminoso. Mientras que la gravedad es responsable por la reflexión de la luz, el problema es que ésta no es consistente con la cantidad de materia presente, lo que sugiere la presencia de partículas invisibles para justificar la fuerza gravitatoria adicional.

Durante largo tiempo se le ha dedicado mucho esfuerzo, dinero y equipos destinados a la búsqueda de materia oscura. Si al final resulta que Verlinde tiene razón, estaría poniendo fin a una búsqueda de cuatro siglos de la hipotética partícula hipotética, y lo que conocemos de nuestro universo cambiará de manera drástica. Verlinde es optimista sobre su trabajo:

“Muchos físicos teóricos como yo están trabajando en una revisión de la teoría, y se han hecho algunos avances importantes. Podríamos estar al borde de una nueva revolución científica que cambiará radicalmente nuestras opiniones sobre la naturaleza misma del espacio, el tiempo y la gravedad.”

Hasta los momentos, los cálculos de Verlinde sólo han sido aplicadas a sistemas aislados, esféricos y estáticos, lo que significa que hasta ahora la existencia de la materia oscura no está completamente desmentida. Como con cualquier teoría, la teoría emergente de la gravedad de Verlinde tendrá algunas modificaciones mientras que más físicos evalúan todo este asunto en los años próximos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?