Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

La marea verde llega a México: La despenalización del aborto entra en la agenda legislativa

Manifestación a favor de la despenalización del aborto. Imagen: Animal Político
Words mor.bo

En los últimos meses, la conversación sobre la despenalización del aborto en Latinoamérica se ha convertido en tema de primera página: después de un largo y complicado proceso en Argentina que sólo logró la aprobación de la cámara de diputados y que terminó siendo rechazada por el senado, activistas feministas chilenas comenzaron a proponer el aborto libre en nuestro país, y ahora su próxima parada parece que será en México gracias a una serie de iniciativas hechas por la bancada legislativa de partidos de izquierda.

Todo comenzó el pasado 27 de septiembre, cuando la diputada Beatriz Rojas del partido Morena (que representa al nuevo presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador) y un grupo de compañeras dieron una rueda de prensa sobre sus intenciones de avanzar con un proyecto de ley para la despenalización del aborto en ese país.

Desde entonces, parece que hay varias propuestas por separado: mientras que las representantes de Morena encabezadas por Rojas quieren un cambio en el Código Penal, en el que se especifique explícitamente que el aborto no es un delito. Sin embargo, debido al funcionamiento interno federal de México, cada estado tendría el poder de legislar sobre el tema con leyes locales, como sucede ahora: Ciudad de México es la única localidad en el país en donde las mujeres del país tienen acceso de manera gratuita y segura al aborto, razón por la que el menos 38.000 mujeres en los últimos 10 años se han movilizado a la capital para la interrupción del embarazo.

Pese a que México aprueba el aborto cuando la vida de la madre esté en peligro, sería necesaria una medida diferente para que el país apruebe la despenalización. por este motivo, otro grupo de legisladores y legisladoras en el Senado se encuentran respaldado otra iniciativa que pretende hacer una enmienda constitucional.

Sumado a esto, el hecho de que el mismo presidente López Obrador no ha dado públicamente su opinión con respecto al tema (recordemos que gran parte de sus seguidores y consejeros son evangélicos) hace pensar que cualquier propuesta legislativa podría no tener el apoyo del gobierno, razón por la que algunos grupos feministas han manifestado que esta supuesta despenalización del aborto podría no llegar a ninguna parte cuando no hay una propuesta única y con el suficiente poder para realizarse.

Fernanda Díaz de León, quien se desempeña como coordinadora de Políticas y Abogacía de la organización feminista Ipas, refuta las dos iniciativas, pues según ella, la reforma constitucional no garantiza los medios para el libre acceso al aborto seguro, y la modificación del Código Penal sería insuficiente porque las leyes locales pesan más.

“Por ahora es solo un posicionamiento político. Para que no quede solo en un discurso, hay que plantearlo bien y eso va a ser un proceso largo”.

La experta propone establecer constitucionalmente el aborto como un asunto federal para después promover la despenalización, pero parece que hasta ahora, el proyecto solo está lleno de buenas intenciones.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Canvas SALE!

MOR.BO × Lin Zhipeng

$6.000 $5.100