neverneverland_4

La fotógrafa australiana Rebecca Rütten visitó en el 2014 una isla en Nicaragua que parecía salida de un libro de cuentos: había música y trajes de fantasía, y todo el mundo bailaba, descalzos como ninfas. Rütten renombró el lugar como El Nunca Jamás, un albergue en donde todo era loco y hermoso y donde en última instancia, nada era lo que parecía ser a primera vista.

En esta isla escondida, los mochileros dejaban atrás su antigua vida cotidiana por la libertad del paraíso, donde todos los extranjeros se querían como si fuesen una familia. Los días y las noches se iban en juergas, y feroces historias de amor efímero estallaba como los volcanes que salpican la selva.

A medida que los viajeros de todo el mundo llegaban y se iban, dando paso a nuevas personas y nuevas amistades, la fotógrafa sintió cómo se desvanecía la maravilla que impregnó sus primeras noches en la isla. Había cerveza en cantidades industriales, ketamina, Ritalin, y Valium. Nadie durmió. La gente tenía relaciones sexuales en el suelo. Rütten experimentó una sensación de déjà vu repetidamente, pues lo que antes había sido un lugar de eterna inocencia se convirtió en algo completamente distinto.

El Nunca Jamás, dice la artista, es una alegoría del carácter primitivo de la humanidad, que nunca pierde su poesía incluso en sus momentos más bajos. Este no es el hogar de Peter Pan, sino el de un grupo de adultos que huyen de de las ataduras del mundo exterior, corriendo de cabeza hacia el umbral en el que el placer y el dolor se vuelven indistinguibles.

Hace tiempo que Rütten dejó el albergue, pero la isla se queda con ella como un testimonio de la fragilidad y la inestabilidad de la naturaleza humana.

neverneverland_3

neverneverland_5

neverneverland_8

neverneverland_11

neverneverland_12

neverneverland_13

neverneverland_14

neverneverland_33

neverneverland_16

neverneverland_17

neverneverland_18

neverneverland_19

neverneverland_21

neverneverland_26

neverneverland_27

neverneverland_34

neverneverland_35

neverneverland_36

neverneverland_201

neverneverland_251

neverneverland_281

neverneverland_291

Despues de leer, ¿qué te pareció?