Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
News Perspectives

La extrema derecha se afianza en España con Vox, el partido que cuenta con el apoyo del KKK

Los representantes de Vox luego de su victoria en Andalucía. Imagen: DPA
Words mor.bo

Si pensaban que el alza de la extrema derecha en la política había sido un “desperfecto” temporal después de Trump, parece que el movimiento ha conseguido más y más seguidores alrededor del mundo. No solo Brasil le dio el sí a Jair Bolsonaro en las más recientes elecciones presidenciales: este domingo, en un proceso electoral parlamentario realizado en la región española de Andalucía, un nuevo partido llamado Vox dio la sorpresa, quitándole votos a los representantes tradicionales de derecha e izquierda y haciéndose con 12 puestos, convirtiéndose en el partido joven más votado.

Los principios de Vox, dirigidos por Santiago Abascal, son claros: no solo son anti-islamistas y críticos de la Unión Europea, sino que también piden la expulsión de los inmigrantes ilegales, y como unos mini-Trump, hicieron campaña pidiendo que se pusiera un muro en las áreas de Ceuta y Melilla, justo para impedir la entrada de “no deseados”. No creen en esto de derechos LGBTQI+ o políticas de género, y mucho menos en el aborto, pero sí están a favor de “los valores cristianos”, la caza, de las corridas de toros, y por supuesto, de los pechos peludos que se dan golpes de pecho a lo King Kong como medida para acabar con las feminazis.

Si esto suena como una cartilla de un troll de Internet o de “activista de derechos masculinos”, de esos que es posible encontrar en la sección de comentarios de cualquier red social, pues la realidad es más verdadera que cualquier ficción, pues la cantidad de votos obtenidas por el partido podrían incluso llevarlos al Senado, y darles aún más voz en una derecha fragmentada en España que sin embargo ha logrado saludos y felicitaciones a su sector más radical, comenzando por la francesa Marine Le Pen (a quien Bolsonaro le parece un poco “extremo”), y terminando por David Duke, el Gran Mago del Klu Klux Klan (que sí es fan del brasileño), y a quien le encanta darle apoyo a cualquier movimiento que considere solidario con sus principios.

Utilizando el slogan de Vox, ese de “La reconquista comienza en Andalucía”, Duke los felicitó, esperando que la victoria se extienda al resto de España.

Si bien es cierto que los resultados de las elecciones fueron sorpresivos para muchos, el ascenso de la extrema derecha sigue siendo un reflejo de la situación que se vive a escala internacional, marcada por el proteccionismo, el alza del nacionalismo y el pánico generalizado a la inmigración, que comenzó hace años con los refugiados sirios y continúa incluso en Latinoamérica con países como Haití o Venezuela.

Al igual que en elecciones en otros países, el poder de Vox estuvo en saber conquistar a los “huérfanos” de partidos a través de redes sociales, mensajes virales a través de WhatsApp y videos inspirados en la maquinaria de fake news, que siempre termina atrapando a los menos informados, y los que creen cualquier cosa que les llegue a los teléfonos. Si bien la irrupción en la política de una nueva fuerza servirá para sacudir el bipartidismo español, lo cierto es que la tendencia política que marca el final de esta década es demasiado similar a la historia del siglo pasado como para quedarse tranquilo.

Hasta ahora, políticos españoles como Pablo Iglesias parecen haber hecho un llamado a la conformación de un “bloque antifascista”, pero para muchos, ya es demasiado tarde.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 5
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde
No gender t-shirt

MOR.BO × Skinitchi

$15.000
Limpiar

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. + More