Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art Perspectives

La cultura, la víctima más reciente de la crisis económica que afecta a Argentina

Leandro Katz, Alfabeto lunar (2018). Fotografía: Art Basel Cities/Buenos Aires
Words mor.bo

La semana pasada, los residentes de la ciudad de Buenos Aires se encontraron repentinamente rodeados de arte: este llenaba sus parques públicos, escalaba sus altos edificios, decoraba zonas industriales abandonadas, e incluso surgía desde el pavimento bajo sus pies. Esta erupción creada por artistas argentinos emergentes, fue la representación más visible de Art Basel Cities, el nuevo plan maestro del gigante de la feria de arte suizo, Art Basel, para ayudar a cultivar el ecosistema artístico global.

Aunque el evento se realizó sin problemas, la realidad argentina es bastante diferente en estos días: en el medio de una crisis económica brutal, el presidente del país sudamericano, Mauricio Macri, anunció a comienzos de este mes que estaría fusionando varias organizaciones gubernamentales, incluyendo el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, recortando recursos y personal, y sin duda alguna, afectando dos de los renglones más importantes para el avance de un país.

Ya han habido movilizaciones al respecto: el Ministerio de Cultura ha sido reducido a una secretaría, y en un documento público compartido por los empleados, han acusado al ex ministro y ahora secretario, Pablo Avelluto, de despedir trabajadores, eliminar programas y recortar el presupuesto.

“El acceso a la Cultura es un derecho humano fundamental de los pueblos y debe ser garantizado por el Estado. Esto afecta a la sociedad argentina, nos quitan derechos y educación para todo el pueblo. Estamos en estado de emergencia cultural”.

Ahora, parece que uno de los grandes cambios que se darán en el ámbito cultural será que todos los museos nacionales de Argentina, que actualmente son gratuitos, comenzarán a cobrar entrada a sus visitantes a partir del 25 de septiembre, y ya que el Ministerio de Cultura administra 24 museos y 11 institutos nacionales, incluyendo el Museo Nacional de Bellas Artes, se espera que los ingresos de la entrada ayude a recuperar el presupuesto.

Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Fotografía: CODART

Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Fotografía: CODART

Sin embargo, la medida fue rechazada por buena parte de los trabajadores de museos, quienes se reunieron el viernes pasado para protestar por la decisión.”Con esta medida están poniendo una barrera clara al pueblo en general para su acceso a la cultura y los bienes culturales. La situación es muy grave, no podemos permitir que se mantenga “, dijo Nicolás Rodríguez Saa, del directorio interno del Ministerio de Cultura.

Según reporta el diario argentino Clarín, no habrá despidos en el ministerio pero un documento de la junta interna da muchos motivos de preocupación, pues pone de manifiesto las luchas financieras en la institución: por ejemplo, la comisión nacional de bibliotecas no hizo su compra anual de libros este año, hubo una reducción del 35% en el presupuesto de la Red de Puntos de Cultura, y el Museo Casa de Yrurtia, la casa histórica del escultor Rogelio Yrurtia, se cerró debido a problemas eléctricos.

Violetta Mansilla, directora del colectivo de galerías de Buenos Aires, declaró que “desde la presidencia de Macri, la mayoría de los fondos, becas y otros beneficios económicos para las iniciativas culturales han desaparecido, se han reducido a la mitad o han dejado de llegar”, haciendo la realidad de la Argentina muy triste para la cultura, pues esta siempre termina siendo la última prioridad para los gobiernos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 6
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
No gender t-shirt

MOR.BO × Skinitchi

CLP $15.000
Limpiar

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Yo estaba como, ‘estoy presentándome como alguien trans, ¿por qué sigo siendo tan infeliz? Cuando te embarcas en una vida queer, cuando intentas descubrir quién eres, te sientes muy solo…” More