Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

La cucharilla de heroína de casi 400 kilos que ocasionó el arresto de un activista

Domenic Esposito al lado de la escultura. Fotografía: Fernando Luis Alvarez Gallery
Words mor.bo

A nadie se le ocurriría que un objeto tan inocuo como una cuchara podría llegar a causar un escándalo, pero cuando se trata de una de casi 400 kilogramos, doblada y quemada de forma tal que simule ser la herramienta perfecta para preparar una dosis de heroína, las cosas cambian un poco.

Eso fue justamente lo que sucedió cuando el galerista Fernando Luis Álvarez  y el artista Domenic Esposito se unieron para dejar este regalo/performance/arte de protesta a la entrada de los laboratorios Purdue Pharma, un importante fabricante de opioides, incluido el OxyContin, identificado como una droga de entrada para el uso de heroína. Según un estudio del Instituto Nacional de Abuso de Drogas, más de 115 personas en los Estados Unidos mueren diariamente debido a sobredosis de opiáceos, y se estima que el 80% de las personas que usan heroína utilizaron de mala manera los opioides que les fueron recetados.

Domenic Esposito y Fernando Alvarez al lado de la escultura. Fotografía: Fernando Luis Alvarez Gallery

Domenic Esposito y Fernando Alvarez al lado de la escultura. Fotografía: Fernando Luis Alvarez Gallery

La escultura no nació como una declaración política abstracta: Esposito se inspiró para hacer el trabajo en respuesta a una experiencia muy personal, la de la lucha de su hermano Danny con la adicción a la heroína. “Quería que la escultura fuera grande. Esta es la mayor epidemia que ha presenciado este país en cuanto a drogas. Millones se han visto afectados, no solo las vidas perdidas, sino las personas que quedaron atrás debido a la adicción”.

Según Esposito, se ha visto inundado de respuestas por correo electrónico y redes sociales a su trabajo, la mayoría con historias de tragedia personal. “Quería que el trabajo fuera masivo, y que representara la escala de la epidemia. Y quería que el logotipo de Perdue estuviera al fondo”.

Fernando Alvarez al momento de su arresto. Fotografía: Fernando Luis Alvarez Gallery

Fernando Alvarez al momento de su arresto. Fotografía: Fernando Luis Alvarez Gallery

Luego del performance, que básicamente consistió en depositar la escultura en el medio de la entrada de la sede de Purdue para impedir el tránsito hacia el edificio. El artista y el galerista no tuvieron contacto directo con nadie en la compañía farmacéutica, pero Alvarez pasó casi una hora negociando cortésmente con los oficiales del Departamento de Policía de Stamford, Connecticut antes de ser arrestados por delitos menores y acusaciones de felonía.

Sin embargo, el arresto no va a detener sus esfuerzos, pues además de inaugurar una exposición dedicada a la crisis de opioides, en los próximos meses seguirán llevando estas cucharillas gigantes de acero inoxidable a las fachadas de diversas compañías farmacéuticas cuyos productos facilitan la adicción, pues están convencidos de que estas deben asumir su responsabilidad en la crisis de opioides, especialmente cuando acciones legales los han obligado a reconocer su culpabilidad.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
Magazine

ISSUE #02

$5.000
Limpiar

Thom Yorke está harto de la apatía: “Si sales a la calle, si te involucras en la política, puedes cambiar las cosas. Ahora es mucho más difícil pensar así, pese al gran potencial de Internet y las redes sociales. De hecho, sucede lo contrario. Hay un vacío de acomodo y negación donde todas las opiniones son iguales y nada tiene consecuencias” + More