A principios del año 2012, la directora y guionista chilena Marialy Rivas fue una de las cineastas más provocadoras del Festival de Cine de Sundance con su debut cinematográfico Joven y Alocada, que logró el premio World Cinema Screenwriting Award, que compartió con sus co-escritoras Camila Gutiérrez, Pedro Peirano y Sebastián Sepúlveda.

Desde entonces, esta película acerca de una adolescente criada en una estricta familia evangélica que tiene un blog sexualmente explícito se ha convertido en un filme de culto en nuestro país. Su nuevo largometraje se titula Princesita, producido por Fernanda del Nido, Juan de Dios y Pablo Larraín, y ya está haciendo su tour respectivo en el circuito de festivales del año. El filme trata acerca de encontrar la identidad propia cuando se está en un ambiente castrador: la cinta cuenta la historia de historia de Tamara, una niña de 12 años de edad, y que vive en un país muy lejano bajo el cuidado de Miguel, quien es el líder de una secta a quien ella adora.

Sin embargo, las cosas cambian un poco cuando Tamara recibe una misión: tener un hijo “santo” con él apenas tenga su primera menstruación, lo que le hace preguntarse si el camino que realmente desea se encuentra con este culto. De hecho, Tamara se sentirá atraída por uno de sus compañeros, lo cual estará en oposición directa a las órdenes de Miguel, y que generará en una desobediencia y rebeldía que marcará su paso de niña a mujer, y durante el que deberá encontrar su propio camino y sus propias reglas si quiere vivir en libertad. Esto es lo que Marialy Rivas comenta acerca de su segundo largometraje:

“Construí Princesita como una película de retazos, de recuerdos, un correr de la conciencia de una niña que no puede sino amar al hombre que controla su vida. Ella percibe su entorno como un paraíso, aunque en algún lugar de ella intuya el infierno. Al final, la película se pregunta si se construye la identidad femenina bajo los moldes sociales de abuso y misoginia, o si es la ruptura de estos moldes lo que permite encontrar esa identidad”.

Luego de su paso por el Festival Internacional de Cine De Toronto, Princesita estará estrenándose en el Festival de Cine de San Sebastián en la sección de Nuev@s Director@s el día domingo 24 de septiembre. Disfrutemos del trailer de la película a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?