Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

La artista y periodista turca Zehra Doğan sale de la cárcel luego de casi tres años

Parte del mural hecho por Banksy en honor a Zehra Doğan. Imagen: Houston Bowery Wall.
Words mor.bo

La periodista y artista kurda Zehra Doğan fue finalmente liberada el pasado fin de semana después de casi tres años en prisión. Doğan llamó por primera vez la atención de las autoridades turcas en 2017 con una acuarela que mostraba un distrito kurdo después de que las fuerzas de seguridad turcas le prendieran fuego y lo destruyeran.

En su pintura, se muestran columnas de humo en erupción sobre un horizonte, y está salpicada de imágenes de las brillantes banderas turcas rojas. Aunque la imagen se basaba en una fotografía tomada por el propio estado turco, las autoridades creyeron que la obra la vinculaba con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que el gobierno turco considera una organización terrorista.

La foto original y la pintura de Zehra Doğan. Imágenes: The Voice Project

La foto original y la pintura de Zehra Doğan. Imágenes: The Voice Project

Tras su liberación, Doğan confirmó su compromiso con el periodismo y el arte, utilizando su liberación para expresar su solidaridad con otros presos políticos kurdos que permanecen encerrados en las cárceles turcas.

“Es mi campo de trabajo, de lucha. No tengo excusa. No tengo el derecho ni el pretexto de no hacer nada, debo actuar”.

Antes de su arresto, Doğan trabajó como editora en la Agencia de Noticias Jin (JINHA), una organización dirigida por mujeres atacadas repetidamente por el gobierno turco por cubrir temas kurdos en la región. Describiendo su tiempo en la cárcel, Doğan habló de momentos difíciles, y de cómo a veces se encontraba sin siquiera un lápiz para dibujar o escribir. “A menudo sucede que ni siquiera comemos”, dijo, pero dice que su compromiso con el arte y el activismo sigue siendo fuerte a pesar de estos desafíos.

El caso de Doğan provocó la atención de los medios por parte de grupos de defensa de los derechos humanos, así como del periodismo y las comunidades artísticas. El street artist Banksy incluso le dedicó un mural en marzo de 2018, titulado Free Zehra Doğan, en donde mostraba una serie de marcas negras pintadas en una pared blanca y dura, una para cada día en el que Doğan había pasado en la cárcel hasta ese punto. Un retrato de la artista aparecía detrás de un conjunto de estas barras que se transformaba en un lápiz, una referencia a la supresión de la libertad de expresión por parte de Turquía.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
Magazine

ISSUE #02

CLP $5.000
Limpiar

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. More