Leonora Carrington

Leonora Carrington

Este año se cumple un siglo del natalicio de la pintora surrealista y escritora inglesa de nacionalidad mexicana Leonora Carrington, y por este motivo, será homenajeada con un par de películas que hablarán de su vida y obra: una hecha desde el Reino Unido, y otra desde México, pero ambas con el sello de aprobación de los hijos de la artista.

El primer film es un documental producido por Angus Macqueen y dirigido por Teresa Griffiths, el cual parte de una entrevista que se le realizó a la artista, así como la experiencia que el productor tuvo durante una visita a una exposición de Carrington en Irlanda y Liverpool. Pese a que la película se encuentra financiada en parte por la BBC, los realizadores están esperando poder conseguir el último tercio del dinero para finalizar la producción.

Ab Eo Quod. Leonora Carrington. (1956)

Ab Eo Quod. Leonora Carrington. (1956)

México y Francia están produciendo junto a Gibrán Bazán el segundo documental, el cual al parecer contará con la participación de la actriz Adriana Cardeña, quien ha tenido una experiencia intensa sobre Carrington para transformarse en el personaje: se ha vestido con su ropa, vive con su cocinera y cuida a su mascota. Se espera que el film tenga una duración aproximada de 90 minutos y tenga elementos de animación.

Leonora Carrington emigró de Europa a mediados del siglo pasado durante la Segunda Guerra Mundial, luego de haber vivido en España, Francia y Portugal, huyendo de la ocupación Nazi y de la realidad que su pareja (mas no su esposo), Max Ernst, vivió durante la guerra. Su llegada a México abrió las puertas de la vanguardia artística en ese país, gracias a sus conocimientos e influencia dentro del movimiento surrealista. Desde el exilio la acompañaron personajes como André Breton, Benjamin Péret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo, con quien mantuvo una amistad duradera.

Despues de leer, ¿qué te pareció?