Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art Perspectives

Kuang-yi Ku, el artista que crea híbridos animales en 3D para reemplazar los verdaderos en la medicina china

The Tiger Penis Project. Fotografía: DesignBoom
Words mor.bo

Muchas culturas alrededor del mundo tienen sus propios sistemas de medicina alternativa. Si bien es cierto que su efectividad no siempre es comprobable de acuerdo a los estándares de la comunidad científica, es bastante difícil eliminarlos, pues muchos están arraigados y se consideran mitos culturales. Este es el caso de China, en donde muchas personas usan el pene del tigre para aumentar la virilidad.

El lado oscuro de este tipo de prácticas, es que la enorme demanda de animales salvajes en la medicina tradicional china representa una amenaza para las especies en peligro de extinción. Sin embargo, la medicina tradicional china también ha probado que puede ofrecer beneficios más allá de la medicina occidental convencional. Así que, ¿existe alguna manera de resolver ese conflicto entre salud, cultura y conservación del medio ambiente a través de una nueva interpretación?

De acuerdo con el artista chino Kuang-yi Ku, la respuesta es sí. Su más reciente propuesta, The Tiger Penis Project, propone el uso de la biología sintética para crear órganos híbridos e impresos en 3D que puedan reemplazar los productos animales utilizados en la medicina tradicional china, incluyendo partes del cuerpo de especies en peligro de extinción.

The Tiger Penis Project. Fotografía: Design Academy Eindhoven/Ronald Smits

The Tiger Penis Project. Fotografía: Design Academy Eindhoven/Ronald Smits

The Tiger Penis Project. Fotografía: Kunag-Yi Ku

The Tiger Penis Project. Fotografía: Kunag-Yi Ku

Su proyecto involucra una situación de “ganar-ganar” para los conservacionistas y para las personas que practican la medicina china, al explorar una nueva forma de aprovechar las nuevas tecnologías para crear una fuente alternativa de productos animales para el uso en las recetas tradicionales.

Ku propone crear partes de animales a medida que se combinarían con combinaciones de hierbas para tratar a pacientes individuales. Aunque las partes de los animales son especulativas, el diseñador trabajó con los practicantes de la medicina tradicional china para crear fórmulas de hierbas reales para complementarlas.

“El proyecto es una nueva interpretación de la medicina tradicional china para resolver el conflicto entre la salud, la cultura y la conservación del medio ambiente. Lo que este proyecto trata no es solo un problema local en la comunidad china, sino también un problema social global, que debe resolverse para la coexistencia del entorno natural y la sociedad humana”.

Para este trabajo, Ku trabajó con bio-ingenieros para investigar qué órganos podrían crearse utilizando modificación genética, bioimpresión 3D y tejido de cultivo. ¿Cómo funciona todo? Sencillo: creando una esculturas que reproducen visualmente partes de animales usando resina ortodóntica, que emula la apariencia del tejido animal, y que contienen una síntesis de ADN tres de las partes de animales más utilizados en la medicina china: el pene de tigre, el pulpo y la ostra.

The Tiger Penis Project. Fotografía: Kunag-Yi Ku

The Tiger Penis Project. Fotografía: Kunag-Yi Ku

A través de la biología sintética, esta mezcla animal se regeneraría en un cultivo hecho en laboratorio mezclando sus propiedades con algunas hierbas medicinales chinas, y reproduciéndolas hasta alcanzar un tamaño ideal. Posteriormente, este cultivo se imprimiría en 3D uniéndolo con resina ortodóntica, creando así una reproducción genéticamente similar al pene de tigre, al pulpo y a la ostra, sin necesidad de cazarlos o reducir su número en el medio ambiente.

Ku espera con este proyecto seguir colaborando con instituciones científicas en el proyecto hasta que pueda hacerse realidad, y evaluar si se puede aplicar el mismo enfoque a otras culturas donde existe un conflicto entre la tradición y la conservación o los derechos de los animales, como el asesinato de delfines en Japón o las corridas de toros en España. Dale un vistazo a la presentación oficial de The Tiger Penis Project con el video creado por el artista a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
Magazine

ISSUE #02

$5.000
Limpiar

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. + More