Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art Perspectives

Kris Lemsalu, la excéntrica artista que dará a luz “un mundo de fuerzas chamánicas” en la Biennale de Venecia

Kris Lemsalu. Fotografía: Johanna Ulfsak
Words mor.bo

La estonia Kris Lemsalu no es una artista común: combina animales y humanos, naturaleza y cultura, y rechazo y belleza en sus esculturas, instalaciones y performances. Sus obras están compuestas de materiales que encuentra por doquier y que hace a mano, y que incluyen pieles de animales, ropa y alimentos, y se centran alrededor de objetos de cerámica hechos por ella misma, y que reflejan su formación como ceramista.

Sus piezas son maximalistas, viscerales y sexualizadas: evocan el lado más salvaje y bestial de los seres humanos y de la sociedad, y se caracterizan por temas feministas. A menudo se le puede ver habitando en el medio de una de sus instalaciones, que a menudo causan sensación: una vez, descansó bajo un caparazón de tortuga hecho de cerámica durante horas, con su cabeza metida dentro y sus brazos y piernas sobresaliendo de las aberturas. Para una presentación descaradamente titulada El Nacimiento de Venus, Lemsalu se puso un traje hecho de pantimedias rellenas y que exageraban las curvas del cuerpo femenino al mejor estilo de RuPaul’s Drag Race, antes de dar a luz un globo blanco gigante.

Durante los últimos años , Lemsalu se ha movido en pequeños círculos artísticos de Europa, y en el 2015 llegó por primera vez al continente americano en un encore del performance de la tortuga de cerámica realizado en Frieze New York, cuando permaneció acostada durante horas y horas en una cama de agua. Fue un debut apropiado, pues digamos que a Lemsalu le gusta borrar las líneas entre su propio cuerpo y su arte,. Sin embargo, dentro de poco, Kris se enfrentará a un público más extenso, pues se encuentra preparándose para representar a Estonia en la Bienal de Venecia, que comienza el 11 de mayo de este año.

Su presentación en Venecia tendrá lugar en la isla de Giudecca, una de las masas remotas que rodea la ciudad flotante. Será la primera vez que el pabellón de Estonia esté allí, más exactamente dentro de un antiguo taller de carpintería que todavía pertenece a la misma familia desde hace varias generaciones. Para los espectadores, será un viaje corto en barco desde Venecia, pero parece que valdrá la pena.

Fotografía: Tallinna Kunstihoone

Fotografía: Tallinna Kunstihoone

Aún no revela muchos detalles, pero parece que todo tendrá que ver con la fascinante relación que tiene con su vestimenta, que usa como una manera de transformarse a sí misma, y que nació cuando iba a raves en Estonia a los 15 años de edad.

“Había una habitación secreta en el piso de arriba donde a menudo uno o dos artistas curaban un tema, un código de vestimenta, desfiles de modas o presentaciones. Así empecé a desarrollar un personaje donde sentía que había espacio para jugar. Pero no me tomo en serio. Es mucho más divertido vestirse. Puedo elegir cualquier personaje”.

Para su performance, Lemsalu continuará usando estos códigos para crear una narración y crear una vida a partir de las energías de algunas de sus piezas, que incluye un traje de una chamana boliviana, quien le obsequió la vestimenta cuando se conocieron en una tienda de segunda mano. Parte de la pieza también incluirá objetos que ha acumulado en su archivo durante la última década.

“A veces, una obra solo necesita la presencia de mi cuerpo para continuar viviendo sola después. En mis performances, es una especie de estímulo para los espectadores, como una iniciación. Así, las piezas seguirán viviendo sin mí”.

Habrá que esperar a que nos acerquemos al próximo mes de mayo para tener más detalles del pabellón de Estonia, pero al menos sabremos que nos espera un nacimiento artístico. Literalmente.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Magazine

ISSUE #02

CLP $5.000
Limpiar

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Yo estaba como, ‘estoy presentándome como alguien trans, ¿por qué sigo siendo tan infeliz? Cuando te embarcas en una vida queer, cuando intentas descubrir quién eres, te sientes muy solo…” More