Puede que la ilustradora y artista Joy Miessi esté basada en Londres, pero su trabajo está firmemente plasmado en la diáspora africana hacia Europa, y su ascendencia congolesa se traslada en cada una de sus obras, que tienen como inspiración a artistas como Henri Matisse y Jean-Michel Basquiat, cuya energía se siente en el trabajo de Miessi.

Autorretrato, por Joy Miessi.

Autorretrato, por Joy Miessi.

Joy, de 24 años de edad, utiliza el lienzo como un método de documentar el presente y el pasado, en especial su vida y su experiencia como alguien que ha existido atrapada y desplazada entre dos culturas. En el Reino Unido, es considerada como una congolesa negra, y en el Congo, como una británica negra.

Así que sus vibrantes obras son un recorrido por su propio entendimiento de lo que significa su origen su raza, así como su intersección cultural en la Gran Bretaña moderna. Comenzó trabajando con animación stop-motion y ha pasado por la pintura clásica y la cerámica, Joy se considera una artista en evolución, utilizando óleos, pasteles, tintas o cualquier medio que le permita la fluidez en la expresión.

“Mi intención es mezclar culturas a través del uso de la escritura a mano, inspirada en los frentes de tiendas congoleñas, para crear un trabajo que refleje mi identidad y punto de vista como una artista afectado por la historia de la diáspora de ese pueblo congoleño”.

El trabajo de Miessi combinan tipografía, ilustración y pintura, creando piezas que se sienten personales y únicas, pero que comunican un mensaje distinto a un público más amplio. Cada obra de arte tiene una vitalidad que combinan el punto de vista único de Joy, así como su estilo artístico, que parece combinar el street art con el expresionismo y la protesta.

"8 Cups", por Joy Miessi.

“8 Cups”, por Joy Miessi.

"Afro", por Joy Miessi.

“Afro”, por Joy Miessi.

"Areyouwell", por Joy Miessi.

“Areyouwell”, por Joy Miessi.

"Comms", por Joy Miessi.

“Comms”, por Joy Miessi.

"Natural Slow 2", por Joy Miessi.

“Natural Slow 2”, por Joy Miessi.

"Selfie drawn", por Joy Miessi.

“Selfie drawn”, por Joy Miessi.

"Where I Was Invisible", por Joy Miessi.

“Where I Was Invisible”, por Joy Miessi.

"Women To Rise", por Joy Miessi.

“Women To Rise”, por Joy Miessi.

Despues de leer, ¿qué te pareció?