Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Jorge Dos Diablos: “Los humanos pueden llegar a ser la criatura más aterradora”
"Creature of Black Lagoon" by Jorge Dos Diablos

Jorge Dos Diablos: “Los humanos pueden llegar a ser la criatura más aterradora”

Words mor.bo

Jorge “Dos Diablos” , otro de los protagonistas de nuestro ISSUE #02, es un artista visual oriundo de México que vive entre su ciudad natal, Guadalajara, y Los Ángeles. Es un talento autodidacta que, aunque lleve solamente unos años pintando, ya expuso su obra en galerías de México, EE.UU. y Francia, pero sobre todo, es la demostración de que no importa cómo y cuándo das comienzo a tu camino: si son tus pasiones las que lo rigen, puedes estar seguro de que siempre llegarás a tu destino.

Fue así como hace tres años, después de trabajar un tiempo como diseñador gráfico, tomó la elección de volver a la pintura “para sentir algo que se pudiese tocar”, y decidió dedicarse a la técnica del óleo para realizar estas obras que tanto nos impactan y sobrepasan nuestra imaginación.

“Tome los óleos, hice mezclas en un plato de unicel, y no se que pasó, empezaron a surgir criaturas, por así decirlo, se iban pintando solas y era como si me quedara contemplando cómo iban surgiendo”.

Excavando de lo más profundo, sus pinturas celebran así las emociones humanas más escondidas, que surgen en el artista en relación a sí mismo y a todo lo que lo rodea. Contienen todo el amargo de nuestra vida, y allí, entre sus criaturas tal vez grotescas e incómodas, albergan nuestros miedos, ansiedades, vulnerabilidad, soledad y desilusiones, como también nuestra alegría y nuestros sueños. De esta manera, Dos Diablos es capaz de tocar casi la totalidad de las emociones que más nos atrapan, aparte de la que él mismo denomina como la más terrorífica: “Le tengo terror a la apatía de la gente”.

“El Hijo del Chivo” by Jorge Dos Diablos

“Broken Laugh” by Jorge Dos Diablos

“Lamia Rising” by Jorge Dos Diablos

Comenzaste a pintar hace poco tiempo, unos tres años. ¿Por qué escogiste el óleo y los pinceles en vez de un formato digital, tan popular en estos días?

Trabajé en formato digital más de siete años especializado en ilustración editorial para periódicos y revistas. Son trabajos muy mecánicos, extremadamente comerciales; algunos tenían que estar terminados el mismo día. Con esto aprendí algo muy importante, la inspiración no llega, tienes que trabajarla como cualquier músculo del cuerpo para que responda de inmediato.

Con toda esta vorágine del proceso de la ilustración digital, que al final del día me dejaba agotado, física y mentalmente; por más que hacía ilustraciones, nunca las sentía, eran solo archivos en el disco duro, decidí retomar la pintura para sentir que hacía algo de verdad, algo que pudiese tocar. Empecé a experimentar con acrílicos, pero la sensación y velocidad de la ilustración digital continuaba, no me la podía quitar, por eso cambié a los óleos, para darle más calma, cosa que no ha sucedido pero me deja con mas agrado por el resultado.

Al principio tenía una idea idea muy lejana de como usar los óleos, me abrumaban los colores y el proceso, aquí no había “Cmmd Z”. Después de un día lleno de estrés en el trabajo, llegue al estudio de madrugada y solamente quería gritar, golpear algo. Tome los óleos, hice mezclas en un plato de unicel, y no se que pasó, empezaron a surgir criaturas, por así decirlo se iban pintando solas y era como si me quedara contemplando como iban surgiendo.

Todas las noches después del trabajo llegaba a dejar salir esos seres que no se como se iban gestando, pero me ayudaban a mantener la mente clara y tranquila. Ya no pude dormir profundamente, si no antes dejaba salir alguna criatura.

¿Cómo es tu proceso a la hora de crear (¡o exorcizar!) uno de tus monstruos exquisitos? ¿Tienes una idea ya pensada o quizás trabajada en un sketch antes de comenzar a pintar, o es algo completamente espontáneo? ¿Cuándo sabes que el cuadro está finalizado?

Algunos vienen solos, se van haciendo como ellos quieren, aveces me siento como un mero espectador y voy dejando que se hagan ellos solos. Otras veces hago bocetos previos, o dibujos que he tenido guardados de hace años, a los cuales siento que es momento de llevarlos a la pintura; tengo varios personajes y situaciones que aun no los dejo salir porque sé que no he llegado al grado de pintura que necesito para realizarlos.

¿Qué partes de tu identidad como mexicano pueden apreciarse más de cerca en tu trabajo?

Me gustaría pensar que ninguna, trato de no caer en clichés mexicanos (espero); no tener la etiqueta de pintura mexicana, ni rasgo de mexicanismo o neo mexicanismo.

Podría pensar que la identidad es solo un estado mental y hay personas que sin haber nacido en México, son más mexicanos que yo. Como dijo Chavela Vargas (de Costa Rica) “Los mexicanos nacemos donde se nos da la chingada gana”.

“Jeremiah The Cynic” by Jorge Dos Diablos

“The Bonfire Witch” by Jorge Dos Diablos

Aunque sus pinturas subrayan influencias múltiples que abarcan desde el trabajo de Diego Velázquez y Francisco Goya hasta los cartoons políticos de los 60 y la cotidianidad, Dos Diablos, abordando de manera reflexiva la idea de que definirse demasiado y vincularse excesivamente a un movimiento implica limitarse, articula en su obra un imaginario hecho por personajes oscuros que se concretan a través de una paleta de colores diversos, inusuales y brillantes, para conformar un estilo aterrador y fascinante, pero sobre todo, humano.

“No busco resultados en el espectador, al fin de todo, terminan viéndose como la criatura dentro de la pintura, se identifican, aveces la odian, otras veces le toman cariño”.

Has mencionado que artistas como Diego Velázquez y Francisco Goya forman parte de tu influencia. ¿Qué elementos de su trabajo tomas para crear tus pinturas?

Por mencionar algunos. No tuve formación académica, la fui forjando poco a poco. A pintar se aprende viendo las obras, (si se tiene la oportunidad) viendo pintar a otros pintores, estudiando la técnica-materiales y practicando muchísimo, tener la disciplina, gusto y respeto por el oficio.

Velázquez me encanta su maestría del color, tenemos formas muy diferentes de pintar, pero trato de integrar sus tonos plateados cuando hay oportunidad y de el gran Goya la soltura de sus personajes, me he basado en sus personajes para realizar algunas de mis ideas, tenía una imaginación increíble. Hay varios pintores que influyen mucho en lo que hago, desde clásicos hasta modernos. La lista es interminable, faltarían nombrar fotógrafos, escritores, animadores, bailarines, músicos…

¿Cuál es la reacción de la gente al ver tu trabajo? ¿Qué impresión quieres que se lleven de tus pinturas?

Son diferentes, está desde el que se queda contemplándola con mucho entusiasmo e interés y no dice nada, están los que se llenan de miedo, repulsión, y otros de alegría o dejan asomar una sonrisa. No busco resultados en el espectador, al fin de todo, terminan viéndose como la criatura dentro de la pintura, se identifican, aveces la odian, otras veces le toman cariño.

¿Existe en tu mente alguna criatura aterradora a la que aún no has podido darle forma en un lienzo?

Si, la apatía. No tengo la menor idea de como hacerla, he tratado pero no he tenido éxito. Le tengo terror a la apatía de la gente. Los humanos pueden llegar a ser la criatura más aterradora.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 6
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • 1
    Me confunde
No gender t-shirt

MOR.BO × Skinitchi

CLP $15.000
Limpiar

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. More