El músico Jonny Greenwood de Radiohead visitó hace poco la estación de radio NPR para conversar con el anfitrión Bob Boilen en su programa All Songs +1, desde donde estuvieron hablando del disco A Moon Shaped Pool, así como del proceso de creación del mismo y las herramientas, métodos e influencias presentes en el álbum. Hablando sobre el proceso de composición de Thom Yorke, Greenwood dijo que la banda usualmente se adaptaba a lo que Thom hacía en el piano:

“Ya no es cuestión de ver cómo hago mi parte en la guitarra, es cómo hacemos todos para no arruinar una muy buena canción. Parte del problema es que Thom se sienta en el piano y toca un tema grandioso como Pyramid Song, y cuando lo grabamos no queremos hacer una peor versión de lo que ya escuchamos, sino algo mejor de lo que sería oír a Thom solo. Es genial. Somos como los arreglistas.”

La conversación se centró en especial en los temas Burn The Witch, Daydreaming y Glass Eyes. Con el primer sencillo del disco, Greenwood dijo que fue diferente trabajar con un tema que ya habían hecho pero no terminado, como pasó con Burn The Witch. Agregó que usualmente la sección de cuerdas se arregla al final de un track como adorno, pero que en esta ocasión decidieron comenzar la canción con ellas. El sonido al principio es una orquesta tocando sus violines con plectrums para guitarra eléctrica y así lograr el ritmo.

“Cada vez que veo a alguien de 20 años llevando consigo un cello o un violín siempre me siento impresionado. Creo que se ven muy cool, en comparación con idiotas con el pelo largo como yo que andan con guitarras. Sé a quiénes admiro más.”

Para la grabación de A Moon Shaped Pool, la banda jugó con las canciones en el estudio al momento de grabarlas, aunque para Daydreaming hicieron la pista de música por separado y Yorke cantó sobre ella después, mientras que en Glass Eyes sólo hubo software, “cuerdas y Thom”.

Greenwood también confesó que está tratando de meterse en el mundo del heavy metal, ya que siente que se ha perdido de mucho después de haber visto de Deep Purple en Italia hace un par de semanas. “Todo eso es música nueva para mí, no conozco nada de eso.”

Escuchamos la entrevista de Jonny Greenwood a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?