John Callahan tenía 21 años de edad cuando sufrió un accidente automovilístico que cambió su vida para siempre. Había estado de bar en bar con un amigo durante más de 24 antes de un choque brutal que lo dejó cuadraplégico y con una serie de adicciones que nunca logró dominar por completo.

Por fortuna, John no quería ser alguien que diera lástima por su condición, así que un buen día decidió tomar un lápiz entre sus dos manos y comenzar a dibujar. Sus ilustraciones no eran nada del otro mundo: más que todo eran caricaturas en blanco y negro bastante rústicas, y tal vez hubiesen pasado desapercibidas de no haber sido por el humor macabro de quien las hacía.

Callahan a menudo trataba temas que para muchos eran tabú: humor acerca de las personas discapacitadas, acerca de figuras históricas intocables, acerca de grupos como el KKK, demostrando que con un poco de ingenio, era posible reírnos de lo peor de la humanidad, y de nuestros momentos más difíciles.

"No se preocupen, no llegará lejos a pie". Caricatura: John Callahan

“No se preocupen, no llegará lejos a pie”. Caricatura: John Callahan

 

"Gente como tú son una inspiración para mí". Caricatura: John Callahan

“Gente como tú son una inspiración para mí”. Caricatura: John Callahan

Durante 27 años hasta su muerte en el año 2010, el trabajo de Callahan apareció en diario Willamette Week de Portland (así como en revistas como Playboy y The New Yorker), que en más de una ocasión ocasionaron protestas y boicots contra la publicación. Al dibujante esto no le importaba mucho: solía burlarse de sus críticos, quienes lo calificaban de irrespetuoso, y decía que la única opinión que le interesaba era la de gente como él.

“Mi única brújula para saber si he ido demasiado lejos es la reacción que recibo de personas en sillas de ruedas o con ganchos en las manos. Al igual que yo, están hartos de las personas que presumen hablar en nombre de los discapacitados. Toda esa compasión y condescendencia son realmente detestables”.

Antes de morir, publicó una especie de autobiografía llamada Will the Real John Callahan Please Stand Up?, que ahora está siendo llevada al cine de la mano del director Gus Van Sant en el filme Don’t Worry, He Won’t Get Far On Footcuyo título está inspirado en una de las caricaturas más famosas de Callahan. El filme relatará la historia del dibujante, y tendrá como protagonista a Joaquin PhoenixRooney Mara, Jonah Hill, Carrie Brownstein y Jack Black.

Como proyecto, varios estudios independientes habían estado trabajando en llevarlo al cine durante varios años: incluso, se manejó a Robin Williams como protagonista en algún momento, pero ahora finalmente podremos remontar esta ola de humor negro con un viaje de verrugas y una aguda visión del humor.

Don’t Worry, He Won’t Get Far On Foot se estrenará en los próximos días durante la nueva edición del Festival de Cine de Sundance, y es una de las películas seleccionadas como una de las que más esperamos ver en nuestra lista. El filme se estrenará a través de Amazon Studios el próximo 11 de mayo. A continuación, el trailer oficial del filme:

Despues de leer, ¿qué te pareció?