Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Irlanda hace historia: 66% del país aprobó la legalización del aborto después de 35 años

Activistas irlandesas por el "sí" esperan frente al Castillo de Dublín los resultados oficial del referéndum sobre el aborto. Fotografía: Clodagh Kilcoyne / REUTERS
Words mor.bo

Luego de más de 24 tensas horas en las que Irlanda se mantuvo al vilo y una exit poll inicial realizada por el diario The Irish Times en la que se había proyectado que el país europeo había votado de manera abrumadora para para derogar su ley de aborto ultra restrictiva, el día de hoy se confirmó la noticia que muchas mujeres esperaban escuchar luego de 35 años: la octava enmienda, que penaliza el aborto en todos los casos excepto por una amenaza extrema a la vida de la madre, fue repelida con un 66,4% del voto.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, quien apoyó el cambio y calificó el referéndum como una oportunidad única en una generación, dijo que la victoria del sí había sido el resultado de una “revolución silenciosa” que había comenzado hace más de 100 años, son las sufragistas que lucharon por el derecho al voto femenino, y que luego de 35 años después de “ocultar la conciencia” tras la constitución, el país había dicho por fin “basta”.

“Hemos votado para ver la realidad a los ojos y no parpadeamos. Para aquellos que votaron no, me gustaría asegurarles que Irlanda sigue siendo el mismo país hoy como lo era antes, pero ahora somos un poco más tolerantes, abiertos y respetuosos”.

El electorado irlandés conformado por más de dos millones de personas terminó votando así: 1.429.981 personas decidieron “repeler la octava”, mientras que 723.632 votaron a favor de mantener una controvertida enmienda constitucional que otorgaba el mismo estatus legal a la vida de un feto y a la mujer que lo llevaba consigo. El resultado fue una mayoría de dos tercios: 66.4% sí a 33.6% no. Fue la participación más alta en el país en cualquier referéndum, lo que demostró el compromiso cívico de apoyar los derechos reproductivos de las mujeres irlandesas.

Los analistas dicen que gran parte del éxito del resultado se debió al voto joven, que no dudó en decir sí al rechazo de la enmienda, así como a las numerosas personas Irlandesas que viven fuera del país y regresaron exclusivamente a votar en el referéndum para hacer historia, tal como lo explicó Niamh Kelly, de 27 años, que pagó € 800 y viajó 20 horas para regresar a casa desde Hanoi, Vietnam, en donde trabaja como profesora de inglés.

“Las mujeres y las jóvenes no deberían convertirse en refugiadas de asistencia médica cuando están en crisis. Esta es una posibilidad única de mi generación para eliminar la cultura de la vergüenza que rodea este tema, por lo que fue realmente importante para mí ser parte de todo esto”.

El ministro de salud Irlandés, Simon Harris, confirmó que en los próximos días se estarán introduciendo propuestas legislativas para la legalización del aborto: una de ellos propone permitir abortos sin restricciones durante las primeras 12 semanas de embarazo; mientras que las mujeres que enfrenten serios problemas de salud tendrían hasta 24 semanas para interrumpir su embarazo; después de ese período, solo se permitirían si hay un riesgo para su salud o anomalías fetales fatales. Además, los médicos aún tendrían la opción de objetar al procedimiento.

Se espera que con este resultado favorable, la nueva legislación entre en vigencia a finales de este mismo año. ¡Comhghairdeas, Irlanda!

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
No gender t-shirt SALE!

MOR.BO × Skinitchi

$15.000 $12.750
Limpiar

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. + More