Un documental de la mano y producción del legendario documentalista Albert Maysles (Grey Gardens, Gimme Shelter) nos llega el título Iris una obra maestra dedicada a una de las personalidades más excéntricas y únicas que pudo cambiar el siglo pasado. Iris Apfel una ícono de la moda a sus 88 años ha controlado y marcado tendencias en la escena de la moda en New York por décadas.

Iris - Poster

Mucho más que un film sobre moda podemos ver la historia de la creatividad y el espíritu que define a Iris, una biografía que inspira a otros a sentir lo mismo que Iris Apfel como diseñadora, ícono de la moda y mucho más dentro del ojo de New York.

Su nombre resuena no solo por su excéntrica apariencia, sino por los colores que siempre acompañaron sus lentes y las originales combinaciones de patrones, joyas y accesorios. Este documental, que es más una crónica gira entorno a como Iris relata la historia de sus inicios y cómo logró entrar a la fashion elite NY, sus planes de cómo reducir la increíble colección de ropa que acumuló con el paso de los años y la búsqueda de un buen-o suficientemente buen- mercado de pulgas.

Por otro lado, este documental tiene otra historia y es que fue el último trabajo del director Albert Maysles, una de las figuras más importantes de la industria fílmica. Durante muchos años fue reconocido como Albert y David Maysles, ya que él y su hermano conquistaron por décadas la lente inteligente del cine. Aunque David falleció en 1987 esto no detuvo el trabajo que continúo creciendo por dos décadas más de Albert quien aún puede decirse tiene una batuta innegable como productor y director de documentales.

Despues de leer, ¿qué te pareció?