Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Q/A

ionnalee: “Estoy cuestionando las expectativas que tenemos sobre las mujeres que ponemos en un pedestal”

ionnalee. Fotografía: John Strandh
Words Mirangie Alayon

El camino de Jonna Lee como artista podría definirse como una evolución permanente, como un enigma que siempre ha buscado respuestas de la manera menos pensada. Todo comenzó en su Suecia natal, con canciones folk acompañadas de una guitarra, que poco a poco la hicieron entrar en una crisálida creativa en el año 2009, cuando unió fuerzas con su amigo y productor Claes Björklund y comenzó una metamorfosis que la transformaría para siempre: creando un fenómeno pop electrónico orgánico y viral llamado iamamiwhoami.

iamamiwhoami creó un frenesí de innovación y de curiosidad. La prensa pensaba que Karin Dreijer o Christina Aguilera estaban detrás de este experimento que acompañó a tres álbumes que sirvieron para que Jonna Lee se transformara en ionnalee; para que cambiara de piel y desafiara sus propias limitaciones, para que eliminara la palabra límite de su diccionario y descubriera que las inhibiciones son el foco de su creatividad.

Durante los últimos meses, esta artista ha buscado inspiración en el avant-garde de la moda, en sí misma, en sus miedos y en la iconografía pagana para estrenar esta semana el disco EVERYONE AFRAID TO BE FORGOTTEN, y es por eso que estuvimos conversando con ella para conocer su proceso creativo, su inspiración, sus demonios y cómo el miedo a perder la voz hizo que su vulnerabilidad terminara sonando a todo volumen.

ionnalee. Fotografía: John Strandh

ionnalee. Fotografía: John Strandh

Has estado trabajando en tu álbum debut desde hace bastante tiempo, y has dicho que ha sido como mirarte en un espejo y descubrirte a ti misma. ¿Cuál fue el mayor descubrimiento que hiciste sobre ti misma al hacer este disco? ¿Fue más fácil trabajar sola o a veces extrañaste tener a Claes Björklund a tu lado?

Sí, ha pasado un tiempo desde que hice algo por mi cuenta. He estado escribiendo y últimamente dirigiendo para iamamiwhoami desde hace 10 años, y luego desde una perspectiva colaborativa. Antes de iamamiwhoami era solista, así que ha sido sensato conectarme con mi pasado y conocer a la persona que pasó por esta gigantesca evolución artística y personal. Este álbum en solitario estaba destinado a salir en 2011, pero luego decidimos continuar con el proyecto y hacer kin; así que el álbum en solitario quedó en espera por tiempo indefinido.

El año 2015 fue el primer momento de silencio desde que comenzamos y sentí que tenía que hacerlo. Due mucho más difícil técnicamente, ya que no he producido nada de esta magnitud antes, pero también fue más fácil ya que no había nadie más a quien culpar por las travesuras. Claes me ha apoyado mucho y diría que este álbum no se habría terminado si él no hubiese estado allí para apoyarme.

Cuéntanos un poco acerca de tu visión para toda la narrativa de SAMARITAN. ¿Qué te inspiró a hablar sobre la figura del ídolo pop femenino? ¿Has sentido esa presión a veces? ¿Por qué elegir este tema como primer single?

SAMARITAN está escrita como una declaración de mis propios puntos de vista, y claro que dibuja paralelismos entre la forma en que iconizamos a los artistas de la misma manera que la historia muestra que los humanos lo han estado haciendo desde siempre. Estoy cuestionando las expectativas que tenemos sobre las mujeres que ponemos en un pedestal. Estoy muy agradecida de tener una audiencia que está involucrada en lo que hago; pero dicho eso dicho, voy a hacer las cosas a mi manera. No me repetiré una y otra vez, sino que avanzaré y me atreveré a dar saltos. No puedes congelar el pasado porque todo y todos cambiamos constantemente. Creo que es una primera canción tanto fuerte como franca y se sintió bien irme con ella como una introducción.

Para ionnalee, vivimos en una era en la que es posible hacer cualquier cosa: formar tu propio sello disquero independiente, crear tu propia realidad artística y sumergirte en ella hasta que flotes en la gravedad cero del universo que creaste. Pero a veces, entregarte sin límite tiene un lado oscuro cuando el estrés y la depresión hacen mella y un médico te dice que puedes perder la voz a causa de un trastorno en la tiroides que pudo haberse convertido en cáncer, y que es una amenaza latente de poder perder la voz en algún momento.

Es un diagnóstico que ningún cantante quisiera escuchar, pero ionnalee terminó enfrentándose a ese miedo enfrentándolo cara a cara, y celebrando su vulnerabilidad en este nuevo disco. Para ella, el futuro es más incierto que nunca, y viéndose en un riesgo verdadero de no poder cantar en el futuro y perder su medio de autoexpresión más poderoso, tuvo el impulso de crear un disco que pudiera sobrevivir en el tiempo; como una obra de arte íntima salida desde su yo más visceral.

Después de tu álbum BLUE tuviste un pequeño susto relacionado con tu salud y tu voz. ¿Cómo te sientes ahora? ¿Crees que el riesgo de perder la voz te impulsó a hacer nueva música y a escuchar tu punto de vista en más de un sentido?

Esto es algo con lo que tengo que vivir y espero lo mejor. Me da miedo y me resulta difícil. Me resultó del stress, las tensiones y mis momentos más bajos, así que me siento muy cansada y ansiosa por períodos. Pero me ha impulsado a dejar que mi voz tenga lugar y decir mi verdad. El riesgo de no poder usar mi voz en el futuro fue algo inmenso que cambió mi forma de pensar. No siento que tenga tiempo para tonterías.

¿Cómo surgió la colaboración con Comme des Garçons? ¿La experiencia de trabajar con alguien como Adrian Joffe ha cambiado la forma en que ves tu propio trabajo, al menos visualmente?

To Whom It May Concern (mi sello) estuvo en contacto con Comme des Garçons luego de que compraron BLUE en la tienda para respaldar el lanzamiento. Me presentaron a Adrian Joffe y fui a encontrarme con él en París, y comenzamos una única alianza creativa desde entonces. Rei Kawakubo (el diseñador de Comme des Garçons) y Adrian son personas increíbles. Adrian ha sido una de las pocas personas con las que he estado en contacto durante todo el proceso de este disco y ha sido un importante defensor creativo. Comme des Garçons es en la industria de la moda lo que To Whom It May Concern y nosotros somos en la música.

Para ionnalee, este larga duración no solo tenía que hacerse, sino que tenía que hacerse en este momento, incorporando elementos de su historia para abrir una puerta a un futuro optimista. Para ello, además de utilizar sus nuevas composiciones, incorporó sonidos más antiguos y elementos de canciones inéditas con iamamiwhoami que marcan su evolución. GONE, por ejemplo, incluye elementos del preludio PAPACHOO lanzado por iamamiwhoami en febrero de 2010, y cuya percusión acompaña al dramático y barroco matiz de los sintetizadores que complementan la voz de ionnalee, que termina siendo como una trovadora electrónica del Renacimiento.

De alguna manera, el disco es un epitafio escrito por ella misma; como un ejemplo de su legado como artista, pero también de su humanidad: EVERYONE AFRAID TO BE FORGOTTEN explora nuestros miedos y luchas, permitiendo que nuestras propias experiencias coexistan con las de ionnalee en una marcha electrónica, poderosa y dramática hacia lo desconocido.

Tiendes a ser súper inmersiva e intenso cuando estás desarrollando uno de tus proyectos, de hecho, has dicho que a veces te aíslas. ¿Aún sientes que es importante estar fusionada con tu arte para que realmente refleje lo que quieres decir o encuentras un equilibrio? ¿Crees que debe haber uno cuando eres creativa en tantas áreas?

Esta es una característica de mi personalidad que me temo que no puedo quitarme. Soy un poco obsesiva y estoy muy interesada en los diferentes procesos, y como hago muchas cosas como escribir, producir, hacer guiones, dirigir y editar, la única forma de hacerlo es sumergirme, porque el trabajo requiere tanto tiempo. No tengo que hacerlo todo yo sola, pero me gusta y soy buena en eso. ¡Desearía poder encontrar un equilibrio, pero aún no lo he hecho!

ionnalee. Fotografía: John Strandh

ionnalee. Fotografía: John Strandh

Ya falta muy poco para escuchar tu nuevo álbum. ¿Qué podemos esperar de su sonido y de su espíritu? ¿Qué esperas que nos transmita?

Espero haber creado algo personal y honesto para escuchar como una experiencia completa en lugar de tracks individuales. Amo álbumes así. He escuchado tantas veces que “a nadie le importan ya los álbumes” que quería hacer un epos apropiado que se mantuviera en tiempo. El sonido es orgánico pero electrónico, es una fusión entre sintetizadores, ondas expansivas, música clásica y hip hop. Todo el audiovisual que acompaña al disco dibuja paralelismos históricos entre entonces y ahora tanto estética como sónicamente, así como en ideología.

¿Estarás de gira este año? ¿Hay alguna posibilidad de que te veamos en Latinoamérica? Tienes una gran cantodad de fans por aquí a quienes les encantaría verte.

Parece que lo haré ahora que acaba de finalizar mi proyecto en Kickstarter. ¡Es algo tan abrumador y divertido! He estado queriendo visitar América Latina durante años y no había tenido la oportunidad. Ahora, Brasil, Chile y México… ¡estoy en camino!

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 6
    Me gustó
  • 8
    Me prendió
  • 92
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
Canvas SALE!

MOR.BO × Lin Zhipeng

$6.000 $5.100

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. + More