Interstice

Interstice es el título del cortometraje más reciente del director y artista experimental Andrew Thomas Huang. El misterioso film debutó en una instalación de arte el mes pasado en la Milk Gallery de Nueva York, junto a pinturas digitales infernales y sorprendente videos. El corto está inspirado en ese espacio entre lo que se ve y lo que se oculta en las danzas del león tradicionales de la cultura china durante el año nuevo.

En la producción aparecen artistas de la flexibilidad como Bones the Machine, Slicc y Brixx, quienes fueron coreografiados por Jason Akira Somma. La cinematografía estuvo a cargo de Alexander Khudokon, el diseño de producción fue realizado por Lauren Nikrooz, y threeASFOUR fueron los responsables del diseño de vestuario.

Huang presenció un gran cantidad de danzas tradicionales del león cuando era niño, durante las visitas a Chinatown en la ciudad de Los Ángeles. Y la explicación de que las mismas se realizaban para espantar demonios siempre se quedó con él. Por ello, en este cortometraje explora ese límite que existe entre los bailarines bajo el velo y el mundo espiritual al que están accediendo al otro lado de la tela, así como al espacio existente entre la herencia ancestral del artista y su realidad actual como ciudadano del siglo 21.

“Quise hacer un shortfilm sobre ese sentimiento de entrar en un espacio cargado de energía que está al borde de la transformación. Es como ver de repente una verdad que no querías ver.”

El artista investigó sobre esta danza tradicional y el significado del velo en la historia y su uso metafórico para amplificar, darle más exotismo y sugerir la existencia de una divinidad escondida. Al reexaminar el estereotipo oriental del velo, Huang descubrió otra lectura más sobre la identidad propia y la alienación cultural. Cómo algo seductor y hermoso puede terminar convirtiéndose en una llamada de atención interna.

“Estos hermosos símbolos, forman parte de mi herencia, pero como ciudadano norteamericano moderno no tengo el derecho de apoderarme de ellos, así que siempre estoy en riesgo de romantizar y orientalizar estas imágenes. Soy un desplazado cultural.”

Huang espera que el cortometraje le permita a quienes lo ven reexaminar su pasado, su presente y su sentido de pertenencia a la realidad cultural a la que pertenecen a través de estas hermosas imágenes. Ya tiene listo el guión de lo que será su primer largometraje independiente, que espera entre en el proceso de pre-producción muy pronto.

Acá el increíble cortometraje Interstice:

Despues de leer, ¿qué te pareció?