Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Perspectives

Insólito: Orden de captura internacional contra el rapero Valtonyc por insultos a la Corona española

Valtonyc. Fotografía: JM Morales
Words mor.bo

Por lo general, cuando escuchamos acerca de que un rapero termina yendo a la cárcel, suele ser por un asunto callejero: posesión ilegal de armas o de frogas, una pelea que se pasó de intensa, o incluso, alguna denuncia de violencia de género. Pero en el caso del español Josep Miquel Arenas, mejor conocido como Valtònyc, esta semana el gobierno español pidió una orden de captura a nivel internacional contra él, por los delitos de “amenaza política, terrorismo glorificado e insultos a la corona”.

El pasado mes de febrero, el Tribunal Supremo ratificó la decisión de condenarlo a prisión por un período de tres años y seis meses (!) por sus canciones 3 años y 6 meses de cárcel por sus canciones, y pese a que en el juicio el artista había dicho que los tracks representaban el uso de su derecho a la libertad de expresión y creación artística en su ejemplo más provocador, alegórico y simbólico como lo expresa el hip-hop, el tribunal no quedó convencido, concluyendo que sus temas alababan y apoyaban a grupos como ETA y que representaban amenazas reales para algunas figuras políticas. Para muestra, un botón:

Tal como reseña jenesaispop:

“Entre los aludidos en sus temas están el expresidente de Baleares José Ramón Bauzá (“Bauzá debería morir en una cámara de gas”); el antiguo rey Juan Carlos I (“Miguel Ángel Blanco, Carrero Blanco, bah, ya no, ahora toca a Juan Carlos”); el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, que ha motivado la condena (“Jorge Campos merece una bomba de destrucción nuclear”), o Esperanza Aguirre (“Mataría a Esperanza Aguirre, pero antes, le haría ver cómo su hijo vive entre ratas”)”.

Aunque en su momento los abogados defensores de Valtonyc habían anunciado una apelación por considerar la sentencia “una auténtica aberración”, esta semana había llegado la hora de que Arenas comenzada a cumplir su condena. Sin embargo, de acuerdo a uno de sus últimos mensajes en Twitter, parece que no estaba dispuesto a entregarse a las autoridades:

Luego del mensaje, varios medios españoles informaron que el rapero se encontraba fuera del país, y que la Audiencia Nacional (la corte criminal más importante del país) había emitido una orden de captura internacional contra él. El ministro de justicia español, Rafael Catalá, dijo que eso era lo que usualmente se hacía “cuando alguien que está sentenciado a la cárcel se escapa de la justicia”.

Esta no es la primera vez que la Audiencia Nacional emite castigos de esta severidad: a principios de esta año, una tuitera española trans, llamada Cassandra Vera, fue condenada a un año de cárcel por hacer chistes en Twitter acerca del atentado terrorista que le quitó la vida a Luis Carrero Blanco, oficial del régimen de Francisco Franco, calificando sus tweets como “desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta que han sufrido el zarpazo del terrorismo”. La sentencia (en donde la llamaron además por su nombre masculino) también la inhabilitó para empleo o cargo público durante siete años.

Luego del caso de Vera, Amnistía Internacional dijo que ley española a la que se refirió la Audiencia Nacional y que prohíbe la “glorificación del terrorismo”, había creado un ambiente “escalofriante” en el país europeo, haciendo que las personas estuvieran en un estado de miedo constante de expresar puntos de vista alternativos o hacer bromas controversiales.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • 7
    WTF!
  • 1
    Me confunde
Magazine

ISSUE #02

$5.000
Limpiar

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. + More