Desde ayer, Valparaíso está pasando por una catástrofe increíble que ha afectado a cientos de pobladores: un megaincendio que se inició en Quebrada Verde y que se propagó de manera casi inmediata hacia el sector de Puertas Negras, y que hasta los momentos ha causado la evacuación de casi 500 personas de la localidad y más de 140 casas afectadas, así como unas 40 hectáreas de bosques quemados.

Les ofrecemos un resumen de lo acontecido hasta los momentos:

  • Conaf y 49 unidades de los bomberos de la región se encuentran luchando con las llamas junto a la ayuda de helicópteros, aviones y camiones aljibes, pero las condiciones meteorológicas (34 grados y vientos de hasta 60 kilómetros por hora) permitieron que el fuego se dispersara rápidamente.
  • Una de las causas de la rápida propagación del incendio fue la creciente presencia de basura en las quebradas, que de acuerdo a especialistas sirvieron como combustible para que el fuego llegara hasta los cerros donde están las casas, que además siguen siendo construidas sin ningún tipo de planificación.
  • El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, criticó a las autoridades por no tener constancia en la prevención y educación, y la falta de planes sobre accesos a las zonas y mejorar la red de grifos para que puedan hacer su trabajo de la mejor manera.
  • Los damnificados y afectados por el incendio están siendo reunidos en el Polideportivo de Playa Ancha, desde donde hay aproximadamente unas 68 familias siendo atendidas por los militares y la ONEMI. El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, decidió restringir el acceso a la prensa al lugar para resguardar el bienestar emocional de los afectados.
  • Todas las familias damnificadas están siendo censadas para que se les pueda ofrecer al ayuda que requieran de la manera más pronta posible, aunque todavía no se han dado detalles sobre estos planes.
Bombero Valparaíso

Fotografía: Agencia Uno

  • Un miembro de la décima sexta compañía de bomberos de Valparaíso, Juan Carlos Espinoza Avaria, vio cómo se quemaba su propia casa mientras estaba combatiendo el fuego en otra, pero continuó trabajando para ayudar a sus vecinos pese a haberse quedado sin nada.
  • El Ministerio de Salud anunció que todos los voluntarios serían vacunados contra el tétano como medida preventiva.
  • La Fundación Puerto Mascotas se está encargando de rescatar a los animales afectados por el incendio en la Escuela República Árabe Siria, localizada entre las calles Roberto Hernández y Santa María. Son los únicos que están haciendo esta labor por los momentos, y estarán censando a las mascotas para que sus dueños puedan buscarlas. Pidieron a las personas que puedan donar implementos que ayuden con el cuidado de los animales, que lo hagan a través de la fundación.
  • La presidenta Michelle Bachelet visitará hoy la zona afectada por el incendio.

Si quieres ayudar a los afectados, te dejamos la información sobre diversos centros de acopio en Chile, comenzando por Estación Central, quienes recogerán artículos de aseo, agua y alimentos no perecederos:

La Municipalidad de La Reina recolectará agua, leche y pañales:

Las Condes habilitó dos centros de acopio así como voluntarios en las estaciones de Los Dominicos y El Golf:

La Cruz Roja de Providencia también está recolectando algunas cosas:

La Municipalidad de Santiago también se une:

Si estás más cerca de la Municipalidad de Peñaflor, también puedes acercarte por allá:

La Municipalidad de Maipú también está trabajando para ayudar a los damnificados:

A medida que vayamos conociendo más información, estaremos actualizando esta publicación.

Despues de leer, ¿qué te pareció?