Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art Perspectives

Illma Gore, la artista que muestra los micropenes de los hombres más poderosos del mundo

Kim Jong-Un. Arte: Illma Gore
Words mor.bo

Illma Gore es una artista australiano-estadounidense, que vive y trabaja en Los Ángeles, cuyo trabajo se basa en temas políticos y el yo físico, así como la importancia que se atribuye al cuerpo humano en la sociedad. Se define a sí misma como una feminista de género fluido, y podría decirse que su obra está ligada a la controversia: en el 2013, levantó algunas cejas por su performance Marriage Equality, con el que salió topless a la calle luego de pintarse la frase “mi camisa no combinaba con mis derechos” y pasearse por las calles de Brisbane luego de algunos comentarios del primer ministro, Tony Abbot, que degradaban al matrimonio igualitario.

Dos años después, con Human Canvas, le permitió a las personas usar su cuerpo como medio: la gente le enviaba nombres y mensajes que Illma terminó tatuando en su cuerpo para crear una pieza de arte original única que no podía ser recreada. Sigue siendo un trabajo en evolución, y hasta ahora tiene 3000 nombres y frases, propuestas de matrimonio, cartas de amor y recuerdos de seres queridos perdidos. Es un proyecto a largo plazo que solo se exhibirá cada 5 años, con Illma desnuda en una galería durante un mes para que la gente pueda verla a medida que el arte envejece.

Sin embargo, su obra más conocida es una pintura de Donald Trump, que develó en el 2016, y en donde se ve al político desnudo con un micropene. La pieza se volvió viral, y le trajo algunos problemas: fue expulsada de Facebook, acusada de body shaming, fue amenazada anónimamente con acciones legales, la mantuvieron cautiva en un Uber, recibió amenazas de muerte, e incluso fue golpeada en la cara por un partidario de Trump.

Ahora, dos años después, Ilma regresa con más pinturas, y en esta oportunidad sus objetivos son hombres poderosos como Kim Jong-Un, Harvey Weinstein, Kanye West, Brett Kavanaugh, Richard Spencer, Osama Bin Laden, Darth Vader, Superman, Albert Einstein, el Papa Benedicto XVI y Jesucristo. Y sí, todos tendrán micropenes. Las imágenes las estará publicando en tanto en su página oficial como en su Instagram, y dice que verá cuánto tiempo durarán en la red social antes de que la bloqueen.

Sin embargo, los cuadros no tienen como idea central burlarse de los personajes, sino todo lo contrario: Ilma quiere desenmascarar nuestros prejuicios acerca de cómo los cuerpos humanos deberían verse para ser tomados “en serio”, o como un reflejo del carácter de una persona. “Para desmantelar los prejuicios y los estereotipos debemos enfrentarlos frente a frente”, dice.

Gore eligió sus 26 nuevos modelos justamente porque son hombres poderosos que suscitan fuertes reacciones, y de esa manera, los espectadores llevarán sus percepciones predeterminadas de ellos a los desnudos. Si Superman se vuelve menos heroico con un micropene, Einstein se vuelve menos inteligente, Jesús se vuelve menos bendito, o quizás el comportamiento desquiciado de Kanye West y el racismo de David Duke de alguna manera tienen más sentido si tienen penes pequeñitos.

Así que si piensas que estos cuadros buscan avergonzar a los modelos, “entonces eso es un reflejo de sí mismos”, afirma Gore. “Depende del propio estándar del individuo de lo que es malo en términos de la forma del cuerpo”. Básicamente, Illma no quiere que nadie sea juzgado únicamente por sus cuerpos, ni siquiera Donald Trump.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 3
    WTF!
  • Me confunde
No gender t-shirt

MOR.BO × Skinitchi

CLP $15.000
Limpiar

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Yo estaba como, ‘estoy presentándome como alguien trans, ¿por qué sigo siendo tan infeliz? Cuando te embarcas en una vida queer, cuando intentas descubrir quién eres, te sientes muy solo…” More