"I, Daniel Blake" de Ken Loach

“I, Daniel Blake” de Ken Loach

I, Daniel Blake del director Ken Loach fue el film ganador de la muy ansiada Palme d’Or del Festival de Cannes, que realizó hace pocos momentos la premiación oficial a los films en competición por la edición de este año en una ceremonia realizada en el Grand Théâtre Lumière de Cannes. Por su parte, Xavier Dolan se llevó el Gran Premio del Jurado por su cinta Juste la fin du monde.

Entre los ganadores también estuvieron los directores Olivier Assayas, por Personal Shopper, y  Cristian Mungiu, por Graduation. Los galardones de actuación se los llevaron Jaclyn Jose, por su interpretación en la película filipina Ma’ Rosa y Shahab Hosseini por The Salesman.

I, Daniel Blake narra la historia de un carpintero de 59 años del noreste inglés quien cae enfermo y requiere de la asistencia del estado. Mientras busca superar la burocracia involucrada e la solicitud de esta ayuda, se encuentra con Katie, una madre soltera que busca escapar de un albergue de personas sin hogar.

La muestra de 21 películas en el festival de este año se consideró extremadamente fuerte, con muchos films que recibieron excelentes críticas y una muy buena recepción durante sus estrenos en el festival. Entre las más sonadas estuvieron Toni Erdmann, la comedia dramática de Maren Ade; American Honey de Andrea Arnold; la sutil Paterson de Jim Jarmusch; la muy elegante The Handmaiden de Park Chan-wook; Aquarius, el estudio de personajes de Kleber Mendonça Filho; la emocional Graduation de Cristian Mungiu, y la transgresora Elle de Paul Verhoeven.

A continuación, la lista completa de ganadores del festival.

Palme d’Or: I, Daniel Blake de Ken Loach
Gran premio: Juste la fin du monde, de Xavier Dolan
Premio del Jurado: American Honey, de Andrea Arnold
Mejor Director: Empate entre Olivier Assayas, por Personal Shopper y  Cristian Mungiu, por Graduation
Mejor Actriz: Jaclin Jose, por Ma’ Rosa
Mejor Actor: Shahab Hosseini por The Salesman
Mejor Guión: Asghar Faradi, por The Salesman
Camera d’Or (mejor primer film): Divines, de Houda Benyamina
Mejor Cortometraje: Timecode, de Juanjo Gimenez
Mención Especial Cortometraje: The Girl Who Danced With the Devil, de Joao Paulo Miranda Maria
Palme d’Or Honoraria: Jean-Pierre Leaud

El jurado del Festival de Cannes 2016 estuvo encabezado por George Miller, director de Mad Max, y también incluyó a luminarias como Donald Sutherland, Mads Mikkelsen, Kirsten Dunst, Valeria Golino y Vanessa Paradis, así como los directores Laszlo Nemes y Arnaud Desplechin, y el productor Katayoon Shahabi.

Despues de leer, ¿qué te pareció?