La temporada de premios siempre es una de las más importantes del año para los productores y directores alrededor del mundo, pues sus creaciones tienen la oportunidad de ser nominadas en algunas de las ceremonias de galardones internacionales más notorias, tales como los Oscar, el reconocimiento de mayor categoría de la industria del cine. Sin embargo, en el 2016, ninguna película hecha en idioma español o proveniente de Latinoamérica y España llegaron a la lista final para el galardón de Mejor Película Extranjera.

De las 85 entradas admitidas para su revisión este año, 14 fueron realizadas en un país de habla hispana, incluyendo a España, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Venezuela, Perú, Uruguay y México. Pero al final, ni Neruda del chileno Pablo Larraín, ni Julieta de Pedro Almodóvar lograron ser preseleccionadas como finalistas de la categoría, aunque habían sido consideradas como fuertes contendoras.

En su lugar, las nueve finalistas hasta los momentos son Toni Erdmannde Alemania; Land of Mine, de DinamarcaThe King’s Choice, de Noruega; A Man Called Ove, de Suecia; Paradise, de Rusia; Tanna, de Australia; Juste la Fin du Monde, de Canadá; The Salesman, de Irán; y My Life as a Zucchini, de Suiza.

Todavía nos queda por ver si Pablo Larraín logra alguna nominación por Jackie, su sonado filme biográfico sobre la vida de Jackie Kennedy, protagonizado por Natalie Portman, quien hasta los momentos es una de las mayores candidatas por lograr una mención.

Xavier Dolan también podría estar logrando una nominación a los premios de la Academia de Ciencias y Arte de Hollywood con la cinta que alcanzó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes el próximo 14 de enero, día en el que se anunciará de manera oficial los finalistas a los Oscars. La ceremonia se llevará a cabo el domingo 26 de febrero de 2017.

Despues de leer, ¿qué te pareció?