SACO6

hemosestadopeor

Imaginen que están en la escuela de cine y una de sus asignaciones es hacer un documental. No tienen motivación ni tema, hasta que una serie de desafortunadas circunstancias hacen que un compañero sea diagnosticado con cáncer terminal. Ese compañero sugiere hacer el documental sobre eso, la enfermedad. Sus últimos meses. No es una decisión ni un proceso fácil de asumir o realizar, pero hoy tenemos el resultado: el documental Hemosestadopeor.

Dirigido por Lucas Quintana, el film trata sobre los últimos seis meses de vida de su compañero y amigo César Mora, quien estuvo luchando contra la inesperada enfermedad. Para Quintana, quien ya había visto a su propia abuela morir de cáncer, fue difícil aceptar que iba a tener que volver a pasar por el proceso de ver a alguien querido fallecer, pero gracias a su profesora (y posterior productora ejecutiva) Michelle Bossy, la decisión fue tomada. Lo complicado fue establecer el tono del documental y no hacer un drama típico.

“Había una intención de perderle un poco el miedo a la muerte, entender que es algo muy fuerte, pero natural, y que es casi la única cosa que al final nos cruza a todos los seres humanos. Quisimos tratar de dejar atrás esta idea, que es falsa, de que la muerte es algo ajeno, lejano, porque no lo es”.

Para Quintana, el documental es sólo una parte insignificante del proceso estremecedor de estar junto a César Mora enfrentándose a la muerte. Si bien la filmación sirvió como excusa para reírse y estar juntos en los momentos más difíciles, también es cierto que la primera preocupación de Mora era sobrevivir.

12771992_1570038436620585_8837666803764466503_o

El joven director espera que el documental sirva como una buena carta de despedida de César Mora, especialmente para su familia. Pronto comienza el tour de promoción del film, con mucha prensa y muchos festivales, en donde va a tener que repetir y revivir la historia. En ese sentido, es prácticamente imposible separar la experiencia del rodaje con la experiencia de perder a un amigo, pero Quintana piensa que Mora siempre estuvo un paso adelante, haciendo una obra cinematográfica de su vida y de su muerte.

“Al final él tuvo una grandeza artística y personal muy grande. Se enfrentó a la enfermedad, trató de salvarse y al mismo tiempo hizo una película. Porque claro, yo la dirigí, pero finalmente el que la hizo posible fue él”.

Hemosestadopeor se pre-estrena el próximo 5 de abril en el Cine Arte Alameda de Santiago.

Veamos el trailer a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?