Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Cine / TV

“Hell Bento”: una historia de sadomasoquismo, motociclistas y drag queens del Japón de 1995

Imagen: SBS
Words mor.bo

Si bien es cierto que hoy en día muchos de nosotros estamos familiarizados hasta cierto punto con la cultura japonesa, ya sea con su música, su moda, su comida o su animación, nuestra fascinación es  a veces un poco reductiva: nos olvidamos del underground, la escena drag, la comunidad LGBT, los futuristas y hasta los clubes de motociclistas que han formado parte de ese país durante décadas.

En 1995, un grupo de tres estudiantes australianos (hijos de diplomáticos que vivían en Tokio) llamados Anna Broinowski, Adam Broinowski y Andrew Sully, decidieron darle una vuelta a la idea occidental de Japón haciendo una película que mostrara los rincones escondidos de su contra cultura. Con una inversión de $250.000 dólares de la productora SBS, realizaron Hell Bento.

Hell Bento

Imagen: SBS

Durante una hora completa, conversan con miembros del Yakuza; exploran la música noise; descubren al grupo de personas abandonadas y sin hogar que viven en las estaciones de metro; la escena sadomasoquista; la creciente cultura de la droga, el movimiento nacionalista de extrema derecha y mucho más.

Hell Bento

Imagen: SBS

Incluso vemos una entrevista con la banda garage de Tokyo The 5678s, en donde las hermanas Yoshiko y Sachiko toman cerveza como vikingas y explican cómo usaron el “orientalismo” de los años 50 para crear una estética transgresora que se burlara de los estereotipos occidentales. La directora Anna Broinowski explica un poco más:

“En 1995 estábamos impulsados por la necesidad de acabar con los clichés occidentales, de los cuales había mucho. Todavía había muchos sentimientos negativos contra Japón desde la Segunda Guerra Mundial, y nos enojó que hubiera todo este otro lado de la cultura japonesa que la gente no conocía. Estábamos entusiasmados con nuestros amigos en contraculturas y queríamos capturar todas estas ideas que vinieron de estos iconos en Japón que eran de nuestra edad, nuestros compañeros, que eran revolucionarios y sorprendentes.”

Entre las personas que conocemos en Hell Bento están los Futuristas Otaku, quienes predijeron el surgimiento de las redes sociales antes de su nacimiento, y la cultura queer de Osaka, quienes hablaban de SIDA cuando era un tabú para el gobierno.

Hell Bento

Imagen: SBS

Para cerrar esta extraña hora de motociclistas y tribus addictas a las metanfetaminas, vemos las ruinas de una ciudad destruida: Kobe, después del terremoto de Hanshin, que los cineastas vivieron y filmaron. Puede que haya servido como una metáfora para el Japón de entonces, pero 20 años después, Hell Bento sigue siendo una postal de una época única, en donde conversar en un café con dos Yakuzas anónimos es igualmente encantador y peligroso, como los nudos de la práctica sadomasoquista del Shibari.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
No gender t-shirt SALE!

MOR.BO × Skinitchi

$15.000 $12.750
Limpiar

Jair Bolsonaro en entrevista con Ellen Page Mujeres trabajadoras, tienen la culpa de que haya tantos gays “Creo que es un asunto de comportamiento. Cuando era joven, en términos de porcentajes, había pocos gays. Con el tiempo, debido a las libertades, a las drogas y a las mujeres trabajando, aumentó bastante el número de homosexuales” + More