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Photography

Harit Srikhao: Imágenes transgresoras que desafían el concepto de idolatría con cosmología hindú

Mount Meru. Fotografía: Harit Srikhao
Words mor.bo

Harit Srikhao es un joven fotógrafo de Tailandia. En su serie Mount Meru, reflexiona sobre la crisis política que se apoderó de Tailandia de 2007 a 2014, lo que provocó un despertar que puso en tela de juicio las normas sociales aceptadas desde hace mucho tiempo. La serie se basa en la idolatría y la cosmología hindú, reconstruyendo imágenes tailandesas inspiradas en la figura de “El Rey” para desafiar la jerarquía social.

Srikhao nunca participó en ningún movimiento político o social antes de 2007. De hecho, creció con la norma de que, para ser un buen ciudadano de su país, su modelo a seguir estaba encarnado por la fotografía que ocupaba la posición más alta en la pared: el rey. Mientras crecía, como muchos de su edad, nunca tuvo gran interés en las fotografías del rey. Por supuesto, sabía quién estaba en la imagen y lo importante que era, pero Srikhao veía estas representaciones como nada más que imágenes. Sin embargo, durante la crisis política de 2007 a 2014, que causó una fuerte división política en Tailandia, ambos lados del conflicto usaron imágenes del rey para representar su lealtad al rey y al país.

Durante muchos años, estas imágenes fueron del rey Bhumibol Adulyadej, que falleció en octubre de 2016 después de siete décadas en el trono. Durante el reinado del rey Adulyadej, los tailandeses presentaron su imagen como una forma de simbolizar su lealtad e identidad nacional, lo que llevó al rey a ser visto como un dios virtual.

“Siempre me ha fascinado cómo la fotografía y las imágenes pueden construir la verdad. La función de la imagen en la serie no es solo distorsionar el recuerdo, sino también controlar los sueños y motivar un deseo final. Estoy tratando de redefinir una cosmología hindú llamada Traibhumikatha, que divide el universo en tres: Cielo, Tierra e Infierno, para justificar el concepto de la bondad y el pecado, la vida y después de la vida y la ley kármica. En mi país, la estructura metafísica de la estructura social y la jerarquía, considera al rey como la posición más alta del universo”.

En su proyecto Mount Meru, las imágenes de Srikhao destacan la paradoja que ve en Tailandia: que muchos de sus compatriotas viven con el significado de las imágenes que han sido creadas por la soberanía, pero nunca se dan la oportunidad de cuestionar la metodología de producción y de significado detrás de la imagen más alta en la pared, y nunca se cuestionan las imperfecciones de su democracia por alabar a la realeza.

Mount Meru. Fotografía: Harit Srikhao

Mount Meru. Fotografía: Harit Srikhao

Mount Meru. Fotografía: Harit Srikhao

Mount Meru. Fotografía: Harit Srikhao

Mount Meru. Fotografía: Harit Srikhao

Mount Meru. Fotografía: Harit Srikhao

Mount Meru. Fotografía: Harit Srikhao

Mount Meru. Fotografía: Harit Srikhao

Mount Meru. Fotografía: Harit Srikhao

Mount Meru. Fotografía: Harit Srikhao

Mount Meru. Fotografía: Harit Srikhao

Mount Meru. Fotografía: Harit Srikhao

Mount Meru. Fotografía: Harit Srikhao

Mount Meru. Fotografía: Harit Srikhao

Mount Meru. Fotografía: Harit Srikhao

Mount Meru. Fotografía: Harit Srikhao

Mount Meru. Fotografía: Harit Srikhao

Mount Meru. Fotografía: Harit Srikhao

Mount Meru. Fotografía: Harit Srikhao

Mount Meru. Fotografía: Harit Srikhao

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