Luego de presentar reconocidos largometrajes en los últimos años como La Pianiste, Caché y Amour en el Festival Internacional de Cine de Cannes, el director austríaco Michael Haneke llevó a mediados de este año su octava película a la riviera francesa: la cinta Happy End, filmada con dos de sus actores favoritos: Jean-Louis Trintignant e Isabelle Huppert, quienes nos muestran la crisis migratoria como un prisma a través del cual el director destaca el cinismo imperante en nuestros tiempos.

Después de su estreno en Cannes, la película ha pasado por el circuito de festivales del año con muy buenas críticas, y ya que se acerca la temporada de premios, es hora de ver el traile oficial de esta película que representará a Austria como Mejor Película Extranjera, y que trata de la ironía (¿y quizás el humor negro?) de lo imposible que resulta imaginar un final feliz a la crisis de los inmigrantes, condenados a una vaga existencia en la jungla de Calais.

Para lidiar con esta realidad, Haneke ha elegido representar la salvaje indiferencia de una familia burguesa en el norte de Francia, quienes están absolutamente fuera de contacto con las realidades sociales de su entorno. Georges (Jean-Louis Trintignant), el anciano patriarca del rico clan, está más interesado en salir de este mundo que en disfrutarlo; Anne (Isabelle Huppert) tiene que lidiar con un hijo repelente, y Thomas (Mathieu Kassovitz) tiene un affair pornográfico a través de Internet.

Como si eso fuera poco, tenemos a la joven Eve (Fantine Harduin), que se muda de nuevo a casa después del aparente intento de suicidio de su madre, y tal como es costumbre en Haneke, es una adolescente inquietante. En palabras de Isabelle Huppert, esta película es “más sobre hechos que sobre psicología, y trata sobre la ceguera humana más que del sufrimiento real de los migrantes”. ¿Mencionamos que tiene una escena de karaoke con una canción de Sia?

El elenco de Happy End lo completan el británico Toby Jones y la actriz belga Laura Verlinden, quienes se sentarán a la mesa de esta familia para disfrutar de una cena llena de frialdad y frivolidad. La película de Haneke se estrena oficialmente el próximo 22 de diciembre. Veamos el trailer a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?