A principios del mes pasado, un gran ciberataque registrado en diferentes lugares del mundo afectó gran cantidad de computadoras gracias a la utilización de un virus ransomware que las bloqueaba y exigía dinero para su rescate y así poder dar de nuevo el acceso. En ese entonces, los países más afectados fueron Rusia, Taiwán, España, Alemania, Japón, Estados Unidos, Turquía y el Reino Unido.

Ahora, un nuevo ataque masivo se encuentra en marcha alrededor del mundo gracias a un nuevo ransomware llamado Petya y que se encuentra afectando a Ucrania, India, España, Rusia, Reino Unido y algunas compañías de Estados Unidos. Al igual que lo ocurrido con el virus Wannacry el mes pasado, las computadoras en red de compañías como Merck, Mondelez, DLA Piper, así como bancos nacionales de Rusia y Ucrania están siendo infectadas de manera bastante rápida, mostrando en las pantallas mensajes que exigen USD$300 en bitcoins para “liberar” de nuevo las máquinas afectadas.

Al parecer, el virus se originó en el este de Europa y su alcance parece haberse extendido rápidamente, causando el cese de operaciones en lugares como España, Rusia y Ucrania. En el caso de Maersk, una de las mayores compañías afectadas, el problema ha sido de tal magnitud que el puerto de Rotterdam, el mayor de Europa, ha tenido que detener todas las operaciones con contenedores debido al ciberataque. Ya se están reportando los primeros casos en Sudamérica:

Mientras no se haga una ingeniería en reversa para descubrir cómo recuperar la funcionalidad de las máquinas, parece que cada uno de los ordenadores afectados estarán completamente inservibles, pues de acuerdo a los técnicos de las compañías, no se puede hacer nada al respecto sino esperar reemplazos físicos de cada equipo.

Esta es una noticia en desarrollo. Los mantendremos informados.

Despues de leer, ¿qué te pareció?