Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Cine / TV Reviews

“Grace Jones: Bloodlight and Bami”: Un retrato de retazos cotidianos y reflexiones en primera persona

Grace Jones: Bloodlight and Bami. Fotografía: Kino Lorber
Words José Torres

Lo más interesante de este documental en términos de su forma, es la ausencia de voz en off. Sin narración externa, la cámara se convierte en un espectador silencioso que solo observa como la artista habita los diferentes espacios y realidades de su vida cotidiana. Además, al no estar compuesto de forma lineal en términos narrativos, genera un retrato más complejo de la persona que muestra.

En el documental, Grace Jones es la estrella que domina por completo el escenario, es la persona que recorre su Jamaica natal sin parecer una extranjera a pesar de la fama que carga en sus espaldas, es la hija y hermana que conversa con su familia en la mesa de una casa común y corriente, y claramente, es la creadora que sabe lo que busca en su sonido e imagen. En fin, Bloodlight and Bami muestra a una persona de una fuerza altísima que conoce su papel en cualquier espacio que la recibe y que posee una increíble capacidad analítica sobre su vida y sus procesos.

Grace Jones: Bloodlight and Bami. Fotografía: Kino Lorber

Grace Jones: Bloodlight and Bami. Fotografía: Kino Lorber

Reflexiones sobre los orígenes biográficos que influyeron en su performance, conversaciones con sus músicos y productores, momentos de enojo y otros de completa alegría, la relación con su familia y el valor fotográfico de los espacios físicos en que se mueve la película. Hoteles, restaurantes, camarines, taxis, las calles atestadas de las grandes urbes y las de tierra de Spanish Town en Jamaica. Pareciera que Sophie Fiennes, directora del documental, se convirtió en la sombra de la artista en busca de construir esta pieza audiovisual, una que logra por completo la compleja misión de retratar a alguien de la magnitud de Jones, más allá de lo obvio.

Esto no es una biografía convencional, es un panorama en base a retazos cotidianos de la cantante, sus reflexiones, pensamientos, voces y las personas que componen su entorno. Es la analogía de una secuencia en que ella habla sobre la violencia que su abuelastro ejerció sobre ella y sus hermanos, y como esos episodios de maltrato tuvieron influencia en la forma en que se para frente a una audiencia. Es ella sobre un escenario, dominando absolutamente todo a su alrededor y con un sonido que asombra por su calidad.

Es la frialdad del formato digital en que está grabado, es el efecto de no tener un narrador omnisciente que nos guíe a lo largo de la cinta. Es el hecho de que estamos más expuestos como espectadores cuando la protagonista aparece de forma tan directa. Incluso para quienes no somos seguidores de ella, este documental es una pieza necesaria para comprender los procesos que habitan tras una estrella y como lo que se ve sobre un escenario es tan solo una pizca de algo mucho más profundo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Magazine

ISSUE #02

$5.000
Limpiar

Jair Bolsonaro en entrevista con Ellen Page: “Creo que es un asunto de comportamiento. Cuando era joven, en términos de porcentajes, había pocos gays. Con el tiempo, debido a las libertades, a las drogas y a las mujeres trabajando, aumentó bastante el número de homosexuales” + More