En Twitter se llama a sí misma “La Única”. En Instagram, “La que manda soy yo.” En una de las imágenes de su website vemos su mano con uñas de garra decoradas con motivos color rosa mientras sostiene una afilada navaja: la colombiana Kali Uchis tiene tiempo haciendo ruido en los géneros de R&B, indie pop, electronica soul y hip hop, poniéndole voz, actitud y un baño hot pink a todo lo que toca.

Radicada en Estados Unidos y con tan sólo 23 años, ya lleva a cuestas colaboraciones con Snoop Dogg y un EP debut producido por Diplo, Tyler The Creator, Kaytranada y BADBADNOTGOOD con mucho ritmo old school pegajoso, ese que se te mete en el cerebro y no puedes dejar ir.

Su mantra creativo es “libertad, muerte y amor”, lo que queda claramente demostrado en sus numerosas colaboraciones. Hoy vamos a dar un recorrido por las mejores que ha hecho hasta los momentos.

1. On Edge, con Snoop Dogg

Una de las primeras colaboraciones de Kali Uchis fue con la leyenda del hip hop Snoop Dogg, con quien grabó el track On Edge en el año 2014, que abre con un sampling de Dreaming About You de The Blackbyrds. Para Snoop, fue una necesidad trabajar con ella, pues Kalis “tiene ese look auténtico que me recordó a esa cultura de la vieja escuela low-rider. Luego dio un paso más allá, sampleando a gente como Brenton Wood y Mary Wells. Me encantó, me dejó queriendo más.”

2. Get You, con Daniel Caesar

En octubre del año pasado, el cantautor canadiense Daniel Caesar  liberó un nuevo track llamado Get You que formará parte de su nueva producción discográfica aún sin título, y la mejor manera de complementar esta canción de amor con beats de R&B fue con la voz de Kali Uchis, con quien tuvo una química instantánea. “Fue algo que salió casi sin esfuerzo, es muy divertido trabajar con ella y espero que podamos hacerlo de nuevo.”

3. Fucking Young/Perfect, con Tyler The Crator y Toro Y Moi

El track que forma parte del exitoso álbum Cherry Bomb de Tyler, The Creator (que ya hasta cuenta con su propio documental), también contó con la participación de Charlie Wilson Syd Bennett, y explora una relación imaginaria de Tyler con una chica seis años más joven que él (Fucking Young), mientras ella (representada por Kali Uchis) dice que es perfecto. Con una narrativa que nos recuerda al tema Cherry Bomb de The Runaways, es uno de los temas más suaves que ha producido el rapero.

4. 0.001%, con Kaytranada

En septiembre del año pasado, el productor Kaytranada lanzó una mixtape de puro fuego llamado 0.001% que servía como acompañante a su exitoso álbum 99.9%, y en el cual pudimos escuchar su trabajo con gente como Pusha T y Anderson .Paak, pero en la marca 1:08:30 podemos escuchar una colaboración inédita con Kali Uchis, que aunque no tiene título, es en definitiva una de las mejores de la mixtape, y esperamos que algún día Kaytranada se apiade de nosotros y lo lance como single.

5. Wave, con Major Lazer

Como parte de la versión extendida de su álbum Peace is the Mission del año pasado, Diplo, Jillionaire y Walshy Fire lanzaron su colaboración con la colombiana en Wave, un jam al ritmo del reggae, con paso lento y con mucho sex appeal, en donde la voz de Kali parece humear sobre los beats.

6. Only Girl, con Steve Lacy y Vince Staples

También producido por Kaytranada, este track de empoderamiento femenino incluye a Steve Lacy de The Internet así como al rapero de Los Ángeles Vince Staples, a quienes Kali invitó a participar en el tema después de escuchar los beats iniciales. Esperamos que sea uno de los tracks que incluya en su muy esperado primer álbum, que estamos seguros va a ser una bomba de glitter y R&B.

7. She’s My Collar y Ticker Tape con Gorillaz

Gorillaz

Fotografía: Jamie Hewlett

Sí, sabemos que quizás sea trampa listar una colaboración que aún ni siquiera hemos escuchado, pero el hecho de que Kali participe no en uno sino en dos de los tracks de Humanz, el próximo álbum de Gorillaz, demuestra no sólo su talento, sino que poco a poco ya está entrando en las grandes ligas del mundo de la música. Aunque el disco aterriza el 28 de abril, esperamos poder escuchar un poco antes cómo suena esa combinación entre Damon Albarn y la atrista colombiana.

Despues de leer, ¿qué te pareció?