TEXTO Mirangie Alayon — 6. 07. 2018

Cuando vistas el Instagram de Godersi, te encuentras con un mundo que combina imaginación, humor, criaturas alienígenas y algunos de los monstruos que salen bajo la cama, de los closets, o caen accidentalmente desde los confines del espacio sideral hasta la tierra, viviendo escondidos entre nosotros. No es difícil encontrarnos a un conejo con largas orejas que son en realidad dedos, y que fuman un cigarrillo casual, o un corazón arrugado y antropomorfo que se corta a sí mismo por la mitad.

Las creaciones de este joven chileno están llenas de referencias a la cultura pop: no es poco común ver a una versión zombie de Rick & Morty, de The Simpsons o de Bojack Horseman escondidos entre collages llenos de perros que montan patinetas, extraterrestres que fuman, pequeñas criaturas con bocas babeantes, tentáculos, caracoles salidos del espacio y ejércitos de pequeños y extraños clones, desnudos y con la mirada perdida.

Ilustración: Godersi

Ilustración: Godersi

Ilustración: Godersi

Ilustración: Godersi

Sus ilustraciones son fascinantes y perturbadoras, divertidas y llenas de humor negro, así que decidimos conocer un poco más acerca de este joven artista que con tan solo 19 años tiene casi ocho mil seguidores en Instagram.

“Creo que las ilustraciones que hago reflejan como es que soy yo, las cosas que ilustro son cosas que pasan en mi mente y ¡puum! aparecen en el papel”.

Háblanos un poco de ti, y cómo comenzaste como ilustrador.

Mi nombre es Michele y aunque no lo crean se pronuncia Mikele. Tengo 19 años y estoy estudiando diseño, la verdad es que siempre me a gustado el tema del arte y en lo que mas me desenvuelvo es en la ilustración. Empecé a hacer dibujos cuando estaba en el colegio, tuve algunos problemillas con eso, pero a pesar de eso no he dejado de hacerlo, siento que es parte de mí y lo seguiré haciendo hasta que sea un abuelo.

¿De dónde salen las criaturas que dibujas? ¿Cómo logras hacer tantas que se vean tan diferentes?

Las ilustraciones que hago salen de cosas cotidianas en mi vida: algo que vi en la micro o algo que escuché por allí, y las reflejo con un toque bien godersi.

Tu trabajo es visualmente muy atractivo, y da la impresión de que su extensión natural sería el street art. ¿Alguna vez te has planteado expandir tu formato a un mural, por ejemplo?

En realidad sí he pintado muros en algunas ocasiones y es una experiencia diferente y agradable a la vez, me gustaría en el futuro hacer un mural muy grande que me tome días en hacer.

El estilo de Godersi se caracteriza por incluir dibujos de líneas en su mayoría hechos en blanco y negro, llenos de líneas trazos tan irregulares como sus personajes. Sus fondos suelen ser cielos estrellados, viñetas o la misma palidez del papel donde dibuja, ocasionalmente agregando una explosión de color en forma de vómitos de arcoíris, que a veces se transforman en lásers asesinos o en la paleta con la que le da un extra de personalidad a sus ilustraciones cuando se decide a utilizar el color.

Ilustración: Godersi

Ilustración: Godersi

Ilustración: Godersi

Ilustración: Godersi

¿Cuál sientes que ha sido tu proyecto más importante hasta ahora y por qué?

Para mí, el trabajo mas importante que he hecho fueron las ilustraciones del disco Renacer de Teorema. Fue un trabajo de 17 ilustraciones contando la portada del disco, y un par de ilustraciones para Drefquila. Para mi son importantes por el hecho de que son exponentes relevantes en la música chilena.

¿Cómo superas tus bloqueos creativos?

Los bloqueos creativos los veo como si fueran un vaso de agua que está lleno de ideas, pero cuando se agota toda el agua, se agotan las ideas. Así que debo salir a buscar más para llenar nuevamente ese vaso con creatividad. Por eso hay que salir de la rutina de vez en cuando y disfrutar de las cosas simples de la vida.

¿En qué artistas te inspiras para lograr tu estética?

Hay muchísimos artistas que me inspiran, pero para no hacerlo tan extenso solo escogí 3 de mis favoritos, aquí algunos:

Robin Velghe (@rhymezlikedimez) | Ghent, Bélgica

Camilo Huinca (@onlyjoke) | Santiago, Chile

I love you.

Una publicación compartida de Camilo Huinca (@onlyjoke) el

Cleon Peterson (@cleonpeterson) | Los Angeles, Estados Unidos