El director belga Lukas Dhont había querido hacer una película como Girl desde al menos hace unos 10 años, cuando leyó por vez primera la fascinante historia de Nora, una joven nacida en un cuerpo masculino, y que tan solo tenía una ambición en la vida: convertirse en bailarina clásica. Desde entonces, el cineasta de 26 años ha estado en contacto con Nora, y ha estado desarrollando la idea de hacer una película inspirada su vida.

Hace cuatro años comenzó el proyecto con mucho esfuerzo, y la semana pasada, estar en la premiere de su primer largometraje en Cannes (formó parte de la sección A Certain Regard) casi le parecía imposible: sin embargo, los halagos y las críticas no pararon de llover para la cinta, que terminó obteniendo no solo la Camera D’Or del festival, sino también la Palme Queer, otorgada a la película que mejor representa a la comunidad LGBTI+ durante el evento.

Aunque Girl no es realmente una autobiografía del personaje que la inspiró, sin duda tiene elementos de su vida, de su lucha y de su valentía de querer convertirse en un ícono de feminidad y elegancia mientras se enfrenta a la visión binaria de la sexualidad en la sociedad. Así lo explica Dhont:

“A una edad muy joven, ella se eligió a sí misma por encima de las reacciones y expectativas de nuestra sociedad. Ella decidió, ‘Soy una chica, aunque tal vez la sociedad no esté de acuerdo con que yo lo sea, o que sea mi cuerpo; aún así decidiré quién soy y qué es lo que quiero hacer y soy ambiciosa y a la mierda todo’. Es un gran ejemplo para mucha gente. Algunas personas nunca llegan allí, algunas personas nunca llegan a permitirse ser sus versiones más auténticas de sí mismos”.

Según el director de la película, la única manera de generar aceptación es haciendo que la gente entienda, vea, y sienta lo que significa ser una persona trans, pues la fuerza del cine y del arte en general hace que las personas comprendan cosas que no entenderían de otra manera. Aunque fue criticado por escoger a Victor Polster, un actor cisgénero, para el rol principal, Dhont dice que sabe que en estos días siempre es preferible escoger a un actor trans para estos roles, pero las cosas cambian cuando tienes 15 años y están en uno de los momentos más importantes de tu vida, uno que no necesariamente quieres que un filme guarde por siempre:

“Si hubiera habido una chica transgénero que viniera al casting, hubiera podido bailar al nivel que Víctor es capaz y actuar en el nivel en el que Víctor puede actuar, si ella hubiera tenido la fortaleza en lo que creo para mostrarlo y no arrepentirse, inmediatamente habría dicho que sí, pero nunca pude encontrar a alguien así”.

Girl se estrenará en cines y a través de Netflix dentro de los próximos meses luego de que la plataforma de streaming adquiriera el filme antes de su victoria en la premiación del festival a finales de la semana pasada. Veamos el trailer a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?