SACO6

Cuando el pasado domingo 25 de diciembre nos enteramos de que este año habíamos perdido un ícono más de la historia de la música con el sorpresivo fallecimiento de George Michael, para muchos fue perder no sólo a una de las figuras que convirtió a MTV en el medio perfecto para sus videos musicales llenos de neón y shorts durante los años 80 junto a su compañero Andrew Ridgeley con Wham!, sino una que por muchos años nos regaló un talento vocal sin límites.

Luego de su lanzamiento como solista, no había ninguna estrella pop que pudiera verse mejor en un par de lentes de sol tipo aviador, chaqueta de cuero y jeans ajustados bailando al ritmo de la música, mientras un crucifijo brillaba bajo su oreja, hipnotizándonos con melodías irresistibles que seguiremos cantando por muchos años. Junto a David Bowie, Prince y Juan Gabriel, Michael formaba parte de un grupo de artistas que dijeron adiós este año y que nos recordaron de diferentes maneras que la masculinidad no obedece a parámetros binarios, sino fluidos; y que la sexualidad nunca era algo de lo que debíamos arrepentirnos.

Hoy recordamos a este gran artista con 7 de sus mejores videos musicales, que además marcaron un antes y un después en su rutilante carrera.

7. Don’t Let The Sun Go Down On Me

Uno de los mejores duetos de la historia del pop, grabado en 1991 en el cumpleaños 44 de Elton John durante un show de Michael en el estadio de Wembley, es todo un lujo. Estas dos increíbles estrellas británicas cantando un cover de un tema de 1974 que tomó un segundo aire y casi se convirtió en la versión definitiva de un tema lleno de sutilezas y un poder vocal que aún nos pone la piel de gallina.

6. Wake Me Up Before You Go-Go

¿Acaso hay un video que defina la década de los 80 como este clásico de Wham? Con shorts increíblemente cortos, tonos pastel y neón por doquier, guantes y la legendaria franela con la frase “Choose Life” impresa al frente, este fue y sigue siendo uno de esos videos que podemos ver una y otra vez.

5. Careless Whisper

Para muchos, Careless Whisper es casi un himno a la ironía con su inolvidable solo de saxo hecho por Steve Gregory, pero hay que reconocer que no existen muchas canciones que podamos reconocer al instante con apenas escuchar tres notas de saxofón. Además, ¿cómo olvidar este video lleno de traición e infidelidad ambientado en Miami?

4. Somebody To Love

El 20 de abril de 1992 se realizó en el estadio de Webmbley, en Londres, un multitudinario homenaje a uno de los más grandes de la música: Freddie Mercury, el vocalista de Queen, quien había fallecido meses antes. Acompañado por la legendaria banda, George Michael hizo una interpretación esencial en un concierto lleno de estellas en donde demostró su fuerza interpretativa y su carisma.

3. Outside

Una sátira exquisita dedicada a los tabloides que sensacionalizaron su arresto por conducta indecente en el baño de un parque de Los Ángeles en 1998 y que lo obligó a salir públicamente del closet. Con Outside, George Michael se disfrazó de policía y puso a todo el mundo a tener sexo al aire libre en un himno de liberación, pues ya estaba cansado de esconder quién era entre cuatro paredes.

2. Faith

Cuando el órgano de iglesia comienza a sonar mientras vemos paneos sobre el cuerpo de George Michael que se sienten como una caricia, sabemos que lo que nos espera es una experiencia religiosa pop. Si hay algún video musical hecho para el clímax de MTV durante los años 80, fue este. No hubo nadie en el mundo que no quisiera mover las caderas como George al ritmo de Faith.

1. Freedom ’90

Para los años 90, Michael estaba cansado un poco de verse en sus videos, y justamente fue esta reticencia la que hizo que el director David Fincher reclutara a la crème de la crème de las y los supermodelos de la década para que formaran parte de lo que se conviertió uno de los mejores clips de todos los tiempos, en donde la sensualidad y la sencillez construyeron casi un cortometraje de seis minutos y medio que nos atrapa cada vez que lo vemos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?