Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Perspectives

“Generation Wealth”, el provocativo documental sobre nuestra obsesión con el capitalismo, el narcisismo y la avaricia

Generation Wealth. Imagen: Amazon Studios
Words mor.bo

Piensa en tu día promedio. ¿Cuántas veces ves un anuncio de algo relacionado con mejorar tu vida? ¿Cuántas veces te paseas sin rumbo por las redes sociales, quizás fantaseando con una vida que no es la tuya? ¿Cuántas veces piensas “quiero eso” o “lo necesito”? Y cuando te rindes a cualquiera de estas tentaciones, ¿realmente te hace sentir mejor? Momentáneamente, quizás sí, pero ¿eres realmente más feliz? ¿Cuándo es suficiente?

Si el párrafo anterior te suena familiar, es porque eres parte de la Generation Wealth. Pero tranquilo, no estás solo: en las últimas décadas, el capitalismo, el consumismo desenfrenado y la necesidad continua y extenuante de tener más, más, y más han sido parte cotidiana de nuestras vidas, y no parece haber ningún signo de desaceleración. Solo falta ver quién es presidente en EE.UU., quién es la familia de socialites más influyente del planeta (pista: su apellido es Kardashian), y cómo vemos casos y casos de personas que terminan en la cárcel por estafadoras o mulas de drogas, quienes querían tener una vida de excesos a través de Instagram.

Pero, ¿como llegamos aquí?

Esa es justamente la pregunta que explora la cineasta y fotoperiodista Lauren Greenfield en su nuevo documental, llamado Generation Wealth. Ha estado haciéndolo durante al menos 25 años, documentado nuestro descenso al materialismo de masas con resultados impactantes: desde padres que contratan strippers para los Bar Mitzvah de sus hijos de 13 años hasta la la cirugía plástica para perros.

No es exagerado decir que Generation Wealth cambiará por completo la forma en que piensas sobre la sociedad en la que vivimos, y qué tan lejos llegarías para obtener lo que quieres. En el documental, Greenfield habla con banqueros, estrellas del porno, hijos de celebridades, gerentes de clubes nocturnos, e incluso enciende la cámara mientras explora los vínculos entre el exceso, la adicción y la inseguridad que sustentan nuestra sociedad vacía. Así lo explica su directora:

“La inseguridad está en el centro de todo esto, y obviamente al centro del capitalismo. Si a las mujeres, por ejemplo, les dicen que sus cuerpos y su ropa no son lo suficientemente buenos, entonces son consumidoras maravillosas, además de consumidoras vulnerables y cróniaos. Una vez que compran lo que creen que va a solucionar su problema, entonces hay otro problema, y esa es la forma en que funciona el capitalismo. Y aunque gran parte de mi trabajo y esta película se centra en el género, se trata realmente de género como caso de estudio: las niñas y las mujeres como un caso de estudio para la explotación del ser humano como la última frontera del capitalismo. Creo que eso es realmente clave. Para mí, todo se reduce a la inseguridad y a tener un vacío que buscamos llenar con cosas que no pueden llenar ese vacío, así que seguimos queriendo más”.

Abarcando temas como el consumismo, la belleza, el género, la mercantilización del cuerpo, el envejecimiento y más, Greenfield parece haber creado una historia de advertencia global sobre una cultura que se dirige directamente hacia el borde del precipicio. Generation Wealth, es un viaje profundamente personal, un ensayo histórico riguroso y testigo de una economía mundial en constante auge y caída. pero sobre todo, una crónica del costo humano del capitalismo, el narcisismo y la codicia.

Generation Wealth está disponible a partir de hoy en Amazon Prime. Disfruta del trailer a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • 5
    Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • 7
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
Magazine

ISSUE #02

CLP $5.000
Limpiar

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Yo estaba como, ‘estoy presentándome como alguien trans, ¿por qué sigo siendo tan infeliz? Cuando te embarcas en una vida queer, cuando intentas descubrir quién eres, te sientes muy solo…” More