Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Politics

Gaza: Fuerzas israelíes matan a 41 palestinos durante protestas por embajada de EE.UU. en Jerusalén

Los palestinos huyen del gas lacrimógeno durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes. Fotografía: Mohammed Abed / AFP / Getty Images
Words mor.bo

Luego de anunciarlo el diciembre del 2017, el día de hoy se inaugura en la ciudad israelí de Jerusalén la embajada de los Estados Unidos con un polémico acto oficial que contó con la asistencia de la hija del presidente estadounidense, Ivanka Trump, y su esposo, Jared Kushner, ambos “asesores” de la Casa Blanca. Pero mientras en la embajada se brinda y el primer ministro israelí habla de hacer historia, en la frontera de Gaza, miles de manifestantes palestinos están siendo atacados brutalmente por el ejército israelí.

Hasta los momentos, medios como The Guardian y BBC reportan que al menos 41 personas han fallecido y más de 2000 están heridas en los enfrentamientos, en los que un niño de 14 años de edad estuvo entre las primeras víctimas. El conflicto por la ciudad es ancestral, ya que Israel considera a Jerusalén como su capital “eterna e indivisible”, pero los palestinos reivindican su zona este como la capital de su futuro estado.

Tal como informa La Tercera, La soberanía israelí sobre la ciudad no está reconocida en el derecho internacional y, según se estableció en los acuerdos firmados en 1993, el régimen de Jerusalén debería ser discutido en una fase avanzada de las negociaciones de paz. Sin embargo, el gobierno de Netanyahu no reconoce el criterio de Naciones Unidas sobre sus asentamientos en el lugar.

El congreso norteamericano aprobó una ley en 1995 que establecía que la embajada sería trasladada de Tel Aviv a Jerusalén, pero los presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama usaron sus poderes ejecutivos para bloquear la mudanza, argumentando que esta destruiría las perspectivas de paz entre israelíes y palestinos.

Como respuesta, Donald Trump sugirió que sus predecesores “carecían de valentía” cuando anunció en diciembre que finalmente la embajada estaría en Jeusalén, y aunque momentáneamente tuvo la idea de asistir personalmente a la inauguración, finalmente decidió quedarse en Washington, y hablar vía video en la ceremonia.

Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, aplaudió la medida y dijo que otros países (Guatemala y Paraguay) se estaban preparando para seguir el ejemplo de los Estados Unidos y trasladar sus embajadas a Jerusalén. “Pido a todos los países que se unan a Estados Unidos para trasladar sus embajadas a Jerusalén. Muevan sus embajadas a Jerusalén porque es lo correcto”, dijo.

“Qué glorioso día, recuerden este momento. Esto es historia. El presidente Trump, al reconocer la historia, ha hecho historia”.

El contraste de la situación que se está desencadenando en Gaza se resume en un tweet:

El Secretario General de la ONU, António Guterres, expresó su profunca preocupación con respecto a la cifra de fallecidos y heridos en gaza, de acuerdo a la agencia AP. El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, dijo esta mañana que que Estados Unidos había perdido su papel como mediador en el Medio Oriente al trasladar su embajada de Israel a Jerusalén, convirtiéndose en parte del problema en lugar de la solución con su más reciente decisión. “Ha perdido su papel de mediador en el proceso de paz”, reveló en un discurso.

Amnistía Internacional declaró que los violentos ataques contra los menifestantes era una “aberrante violación” contra el derecho internacional en su cuenta de Twitter:

El ministro exterior francés, Jean-Yves Le Drian, instó a las autoridades israelíes a mostrar moderación en el uso de la fuerza contra los manifestantes, y que la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalén había violado el derecho internacional y, en particular, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Francia llama a todos los actores a mostrar su responsabilidad para evitar una nueva escalada. Francia pide nuevamente a las autoridades israelíes que ejerzan el discernimiento y la moderación en el uso de la fuerza que debe ser estrictamente proporcionada”.

Por su parte, los líderes palestinos se niegan a reunirse con los EE.UU. en protesta por la mudanza de la embajada. Saeb Erekat, un alto funcionario palestino, calificó la acción como “un acto hostil infame contra el derecho internacional y contra el pueblo de Palestina”. Las protestas palestinas de hoy son la culminación de la “Gran Marcha del Retorno”, una serie de manifestaciones semanales que comenzaron hace seis semanas y que se espera que se aviven el día de mañana durante el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel.

El ejército israelí ha declarado que sus acciones del día de hoy se corresponden con “amenazas confirmadas” de grupos como Hamas, y que no permitirán que ningún palestino cruce la frontera.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
Magazine

ISSUE #02

$5.000
Limpiar

Jair Bolsonaro en entrevista con Ellen Page: “Creo que es un asunto de comportamiento. Cuando era joven, en términos de porcentajes, había pocos gays. Con el tiempo, debido a las libertades, a las drogas y a las mujeres trabajando, aumentó bastante el número de homosexuales” + More