giphy

¿Cuál es la mejor serie de la historia?

Creo yo que rápidamente podríamos armar el podio con tres series que se han perpetrado en el imaginativo colectivo. Estamos hablando de Breaking Bad (2008–2013), The Sopranos (1999–2007) y The Wire (2002–2008). Estas tres series lograron mantener su calidad a lo largo de todas sus temporadas y entregar un poducto final de excelencia.

Por supuesto que este planteo es subjetivo e imparcial ya que obviamente van a surgir posiciones dispares al respecto. Alguien podrá nombrar títulos como Twin Peaks, Mad Men o True Detective y por supuesto que serán opiniones totalmente válidas. Ahora bien, estamos dejando pasar por alto un título fundamental. Un título que se comenzó a emitir en 2011 y que tiene todos los atributos necesarios para desbarrancar a alguna de las series del podio: Game Of Thrones.

Un fenómeno masivo

Sobre el final de la temporada 4, Game of Thrones se ha convertido en la serie más vista de HBO en la historia con un promedio de 18.4 millones de espectadores por episodio, quebrando así el récord establecido por The Sopranos en el año 2002. Cabe destacar, de todas maneras, que ahora Game of Thrones cuenta con mayores posibilidades a la hora de aumentar sus niveles de audiencia y con cierta ventaja respecto a The Sopranos, lo que no hace más que resaltar el verdadero fenómeno popular que fue la brillante serie mafiosa protagonizada por James Gandolfini.

El fenómeno R.R Martin

¿Cómo es posible seguir el hilo de una historia en donde los protagonistas mueren al final de cada temporada? Martin ha creado un nuevo estilo de escribir:

“Cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios”

George R.R. Martin nació en Bayonne, New Jersey, en 1948. Hijo de un obrero portuario de origen italiano y de madre de ascendencia irlandesa, desde su infancia se convirtió en un precoz escritor de relatos. Durante sus años de secundaria era un lector compulsivo y coleccionista de cómics. Más tarde cursaría estudios universitarios de periodismo en la Northwestern University de Evanston, Illinois, graduándose en 1971. Tras publicar varias novelas como Dying of the Light, de 1977 o The Armagedon Rag de 1983, Martin encuentra nuevos horizontes al recibir la llamada de Hollywood adonde acude para trabajar como editor de la serie Twilight Zone para la CBS en 1986. Durante su estadía en Hollywood, desarrolla la serie de antologías sobre la Segunda Guerra Mundial, The Wild Cards.

1996 es el año en que regresa al mundo de la literatura iniciando con la novela Juego de Tronos (A Game of Thrones, 1996) el ciclo de novelas Canción de Hielo y Fuego, con la que obtiene gran éxito de crítica y ventas.

george-rr-martin-final-juego-de-tronos

Los 3 pilares del éxito

1. El guión

La serie es conocida por la crueldad con la que describe a sus personajes, la repetición de escenas cargadas de violencia y los tratos inhumanos y degradantes que supuestamente estarían inspirados en la vida real. En la serie se ven ejecuciones, torturas, violaciones, matrimonios forzados, violencia contra los débiles y las mujeres, espionaje y vigilancia, armas químicas, personajes de dudosa moralidad, el incesto, la homosexualidad, asesinatos masivos y toda clase de violencia, razones por la cual la serie ha sido muy criticada.

“Puedes describir con todo detalle como un hacha penetra en el cráneo de una persona y nadie se quejará. Pero si describes con igual detalle cómo un pene entra en una vagina, recibes un montón de cartas de lectores diciéndote que no volverán a leerte nunca más. ¿Qué es eso? Los penes entrando en las vaginas traen al mundo mucha más felicidad que los hachas clavándose en los cráneos de las personas.”*

*George R.R.Martin

Juego de Tronos sigue las múltiples líneas argumentales de Canción de Hielo y Fuego. La mayor parte de la historia tiene lugar en Poniente, un continente ficticio donde las estaciones pueden durar años, y se centra en las violentas luchas dinásticas que surgen entre varias familias nobiliarias por el control del Trono de Hierro.

El desarrollo de las múltiples lineas argumentales requiere de una gran jerarquia a la hora de escribir y de un efectivo montaje. En los libros, nos ponemos en la piel de los protagonistas mientas que en la serie se nos va segmentando la historia gradualmente.

2. Las actuaciones

Si bien la serie cuenta con un gran elenco de personajes interesantes, los siguientes actores son los pilares de la historia:

Peter Dinklage (46 años, estadounidenese) interpreta a Tyrion Lannister, el tercer hijo de Lord Tywin Lannister, el frío y calculador Señor de Roca Casterly. Su ingenio y elocuencia a la hora de hablar le hacen salir airoso de las situaciones más complicadas. Es un ser astuto, calculador, perspicaz y consciente del mundo en el que vive.

Kit Harington (30 años, británico) interpreta a Jon Snow, el hijo ilegítimo de Eddard Stark, Señor de Invernalia y Guardián del Norte. Más adelante, decide unirse a la Guardia de la Noche, aquella hermandad que custodia el Muro, la frontera que separa el continente de Poniente de las tierras heladas del norte donde viven los salvajes. Justamente, Jon es el personaje que nos tiene en vilo ya que no sabemos qué pasara con él en la siguiente temporada.

Emilia Clarke (30 años, británica) interpreta a Daenerys Targaryen, la madre de los dragones. Movida por su deseo de venganza, “Khaleesi” nombre que adquiere tras su matrimonio con Khal Drogo, es uno de los personajes que más evoluciona a lo largo de toda la saga: Al principio podemos verla como una muchacha asustadiza, retraída y sensible pero que luego se convierte en una figura decidida y mordaz que la lleva a convertise en una auténitca lider.

game

3. La producción

Para llevar a cabo la historia como debe ser, se necesita la fuerza de un tanque como lo es HBO: desde las impresionantes locaciones (filmadas en varias regiones de Europa y Nueva Zelanda), hasta los efectos especiales, el vestuario y los efectos sonoros son maravillosos. Hasta se creó un nuevo idioma, el dothraki. HBO contrató al creador de lenguas David J. Peterson de la Language Creation Society para desarrollar el idioma que posee su propio sonido único, un extenso vocabulario y más de 1800 palabras y una compleja estructura gramatical con único fin de ser usado en la serie.

La sexta temporada

Todos estamos ansiosos por ver la sexta temporada que se estrena el próximo 24 de Abril, en la cual esperamos que se respondan las interrogantes que quedaron planteadas luego del inesperado y trágico final de la quinta temporada.

Actualmente, George R. R. Martin trabaja en The Winds of Winter, el sexto libro de la serie, cuya fecha de lanzamiento aún no ha sido establecida. Además, resta todavía A Dream of Spring, la novela que cerrará la historia que arrancó hace 18 años con la publicación de A Game of Thrones.

Despues de leer, ¿qué te pareció?