Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music

Francisco Victoria: Pop de ensueño y salitre en el video “Marinos”

Francisco Victoria. Fotografía: Esteban Vargas Roa
Words mor.bo

La historia del artista chileno Francisco Victoria comienza un poco como el tema Don’t Stop Believin’ de Journey: Just a small town girl / Livin’ in a lonely world / She took the midnight train goin’ anywhere… la diferencia, claro está, es que en este caso se trata de un chico que salió de un pueblo de la Araucanía que no-debe-ser-nombrado como Voldemort, y que dejó atrás una existencia de coro de iglesia para encontrase a sí mismo y lo que tenía que decir con su voz. Tiene tres años trabajando en su álbum debut, producido por Alex Anwandter y que probablemente escuchemos el próximo año.

Su primer single se llama Marinos, un romance pop en el que Francisco nos cuenta un poco más de quién es: es su canción coming-of-age, el prisma a través del cual se ve a sí mismo y con el que nos deja tarareando y siguiendo una aventura adolescente a la orilla de la playa, tal como vemos en el video que acompaña la canción, grabado en la región de Valparaíso bajo la dirección de Omar Zúñiga Hidalgo y protagonizado por Nicolás Rojas y Tomás Abalo, que nos dejan con el recuerdo de dulces besos y salitre. Conversamos un poco con Francisco acerca de este primer audiovisual y sobre lo que prepara para su LP debut.

Francisco Victoria. Fotografía: Esteban Vargas Roa

Francisco Victoria. Fotografía: Esteban Vargas Roa

Tienes ya algún tiempo trabajando en tu álbum debut. ¿Cómo fue trabajar con Alex Anwandter para lograr esa visión y ese sonido que estabas buscando?

Fueron 3 años de borrón y cuenta nueva, tuve que replantearme de qué manera estaba componiendo y escribiendo, trabajar con él me ayudó a mantenerme en foco y aprender hasta el último detalle, fue entretenido de principio a fin, obviamente en procesos tan largos hay momentos en los que la meta parece muy grande, pero finalmente todo salió bien, creo.

Has dicho que Marinos era el primer single evidente de tu disco pues es el prisma con el que podemos entenderte como artista. ¿Cómo nace esta canción y esa referencia del coro a Pedro Lemebel?

La canción nació en un momento de mi vida donde tenía que cumplir con demasiadas cosas, estaba terminando una relación intensa y al mismo tiempo era testigo de todo lo que pasaba a mi alrededor, eso se junta y se transforma en algo más, en este caso una canción. Sobre la referencia a Pedro Lemebel, siento que no fue muy a propósito, a lo largo del disco hay otras referencias a otros artistas también, creo que es una forma de recordarnos a nosotros, a nuestra generación, que existe un mundo de arte antes de este y que para poder conectar con nuestro contexto tenemos que ser capaces de conectar con estas personas que vivieron antes que nosotros esta misma realidad.

¿Cómo fue la experencia de grabar el video en Cartagena? ¿De quién fue el concepto de ese romance a la orilla del mar?

Muy linda, fueron 2 días de rodaje bien intensos, para mi fue impactante presenciar a dos actores tan talentosos como Nicolás y Tomás interpretar con tanta calidez a los personajes de la historia, que de cierta manera es mi historia. El concepto salió de una lluvia de ideas muy bacán con el director y la productora, Omar y Alba, ellxs entendieron exactamente lo que quería comunicar con el video y dimos con esta idea del romance en el pueblo costero, creo que no hay nada más cercano a la letra de la canción que esta historia y eso me pone muy contento.

¿Qué anécdota recuerdas más del rodaje?
Cuando tuve que meterme al mar de noche, 2 veces.

¿Cómo te definirías para alguien que te escucha por primera vez?
Como un artista que tiene algo que decir.

El LP debut de Francisco Victoria llega a principios del 2018, pero mientras esperamos, vamos a enamorarnos un poco con su primer single y video, Marinos:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Canvas SALE!

MOR.BO × Lin Zhipeng

$6.000 $5.100

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. + More