El festival de cine de skate y surf más grande de Latinoamérica, el MIMPI 2016, regresa en su quinta edición entre los días 12 y 15 de noviembre para expandir su mirada al séptimo arte con una serie de eventos artísticos y creativos: este año, el evento se llevará a cabo durante cuatro días en Río de Janeiro, en donde directores de cine, surfistas, skaters, artistas, fotógrafos, músicos, profesionales de la industria y aficionados harán convergencia en la escena actual de estos deportes.

Además, para aprender y generar más ideas, el festival tiene planificada la realización de diversos eventos paralelos que se extenderán a través de la ciudad con proyecciones de películas, música, ferias independientes y talleres que le darán forma a un festival con sonido, convivencia y experimentos.

Entre los grandes invitados internacionales se encuentran el francés Benjamin Deberdt, quien durante los últimos 15 años se ha encargado de documentar la cultura del skateboarding en ambos lados del Atlántico, y el innovador cineasta Colin Read, quien hará la premiere de su nueva película Spirit Quest.

Para más detalles pueden consultar la página oficial del festival MIMPI 2016, pero mientras tanto, los dejamos con una lista de películas esenciales que los asistentes a esta festival no podrán perderse:

1. Um Filme de Surfe, de Bruno Zanin

Según su director, esta es una historia un poco cliché sobre un grupo de amigos que aspiraba encontrar la ola perfecta en una isla desierta, rodeados de palmeras y arena blanca… Pero para encontrar la tierra del nunca jamás, la vida les enseñó algunas reglas básicas para lograr sus sueños.

2. All Day All Night, de Del Hooligans Collective

Este es un corto documental corto con el legendario rapero Del the Funky Homosapien (de Gorillaz, Deltron 3030, Hieroglyphics). Luego de que los directores se los encontraran en São Paulo durante una sesión de skate, hablaron con él de música mientras construyeron un paralelismo visual entre su pensamiento y la estética urbana caótica de la ciudad.

3. White Waves, de Inka Reichert

Reichert narra la historia de un grupo de surfistas que buscan luchar contra la contaminación invisible en los océanos, que cada vez más está acabando con nuestro medio ambiente.

4. Valley Of A Thousand Hills, de Jess Colquhoun

Este documental nos enseña que los días felices de skate están viviendo su mejor momento en las zonas rurales de Sudáfrica: el Indigo Skate Camp es el hogar de primera generación de un pueblo de jóvenes patinadores, que están creciendo con una perspectiva diferente de la de sus mayores.

5. Spirit Quest, de Colin Read

En su nueva película, Read nos lleva a un viaje por la naturaleza, el tiempo y el espacio sobre una patineta. Combinando el skate con el arte, vemos a atletas como Jimmy Lannon, Quim Cardona, Marty Murawski, Zach Lyons, Jesse Narvaez, Vincent Touzery, Ryan Barlow,Taylor Nawrocki, Carlos Young, Alex Fogt, Hiroki Muraoka, y muchos más.

6. Inna Di Caribbean, de Arthur Bourbon

Este documental de surf sigue la peregrinación del director por las Antillas Menores en el Caribe. Arthur nació en Guadalupe, y abandonó Francia para explorar este archipiélago azul prístino, conocer a su gente y tratar de conectarse con las raíces de su infancia.

7. Beyond Journal, de Ville Leppänen & Juho Haapala

El cuarto filme de skating de los finlandeses de Beyond nos muestra las hazañas de los patineteros locales Mikko Kivikoski, Aleksi Fräki, Onni Saltevo, Eppu Vatanen, Aaro Airola, Aleksi Suovaara, Timo Lappalainen, Okko Sirvio, Eetu Sundvall, Marko Harmaala, Olli Ilmonen y Ville Keituri.

8. Península Mitre, de Julian Azulay y Joaquin Azulay

Los hermanos Gauchos del Mar realizan una expedición inédita a pie con 35kgs en sus mochilas durante 53 días por la punta más al Este de Tierra del Fuego, un área virgen donde no vive nadie. Se plantean como objetivo llegar a surfear una ola de clase mundial en el Faro del Cabo San Diego, el punto más oriental.

9. Putting The Tea In Team, de Stuart Smith

Hay pocos lugares en el mundo que el skateboarding no haya conquistado, y este documental filmado en la India es prueba de ello: Samu Karvonen, Ewen Bower, Lee Santer, Rich West, Aaron Wilmot, Matt Ransom, Denis Lynn, Alex Hallford, Alex Barton, Dan Hill, Mikey Patrick y Stuart Smith se van a diversos rincones de ese país para demostrarnos que en cualquier parte es posible enamorarse de la patineta.

10. Mares del Sur, de Ixa Llambías y Cristian Merello

En esta nueva producción, Cristian Merello y Billabong retratan los últimos viajes y aventuras a la zona austral no explorada de Chile del surfer nacional y su equipo de trabajo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?