En el 2017, el festival Fauna Primavera llegó una vez más de la mano de Pepe Jeans para compenetrarnos con un sábado lleno de música, dejando atrás el inhóspito espacio Centenario que alojó el espectáculo en 2016. Aunque este año no existió repunte de asistentes, llegando a unos escasos 10 mil espectadores en su original locación en Espacio Broadway, el calor de la audiencia se hizo sentir al final de la jornada.

Presenciamos una séptima versión de inicio fatigoso, pero que finalmente logró entregar el acostumbrado equilibrio entre sonido y calidad, aunque sin un carta segura de gusto masivo. Fue el año de regreso a Chile de los consagrados Phoenix y Yo La Tengo, de la fabulosa presencia femenina de Iggy Azalea y AlunaGeorge, pero también de una expansiva tarde sonora junto a la música de Neon Indian, Seu Jorge y Daughter.

A continuación te contamos los detalles.

Planeta No

Pasadas las 13:00 horas del sábado pasado, partió el espectáculo en el House of Vans Stage con la banda de pop nacional Planeta No. Sin duda la mejor y más alineada elección para estar presente y abrir un festival como este, en donde la banda llegó con un show ya probado en otros grandes escenarios y varias canciones reconocidas, tales como Odio, Maricón Zara, Señorita y Sol a Sol, gran parte pertenecientes a su excelente disco Odio (2015). Poco público, pero ferviente. Gran parte de ellos coreaban las canciones y bailaban al ritmo de los sintetizadores y frescas secuencias en quizá una de las presentaciones actuales más sobrias del grupo, como si fuese una especie de despedida de aquellas perfomances más atrevidas y su actual setlist, para dar paso a lo que será un próximo álbum del cual comentaron ya estar trabajando.

Planeta No, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat

Planeta No, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat/mor.bo

Planeta No, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat

Planeta No, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat/mor.bo

Miss Garrison

La presencia de agrupaciones chilenas continuó en el Ballantine’s Stage con el show del trío de rock experimental Miss Garrison. Fue una cuestión de intensidad que poco a poco logró atrapar a los escasos, pero respetuosos asistentes. Al Sol de Noche, perteneciente al disco del mismo nombre, se lleva las palmas por la perfecta interpretación de su vocalista Francisca Straube, voz protagónica que atrapó a primera escucha y sin duda el principal instrumento sonoro de una banda a veces etérea, pero que musicalmente logra un inmediato magnetismo cargado de una sutil y sensual psicodelia.

Miss Garrison, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat

Miss Garrison, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat/mor.bo

Miss Garrison, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat

Miss Garrison, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat/mor.bo

Miss Garrison, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat

Miss Garrison, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat/mor.bo

Homeshake

Volviendo al House of Vans Stage y con un ambiente más cautivo y numeroso se dio inicio al primer show internacional de la jornada: Homeshake, el proyecto solitario del canadiense Peter Sagar, antiguo guitarrista de Mac DeMarco. Pese al particular sonido casero y garage, la banda presentó una lista de canciones de exquisita fusión de synth-pop y sofisticados toques de R&B. Aunque ensimismados, fueron más que una agradable sorpresa. Give It To Me y Every Single Thing llevaron al público a ese primer estado de conexión y soltura durante la programación diurna de Fauna. Una genuina propuesta de aire fresco para seguirle los pasos sí o sí.

Homeshake, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat

Homeshake, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat/mor.bo

Homeshake, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat

Homeshake, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat/mor.bo

Neon Indian

15:00 horas en Espacio Broadway, peak de temperatura y el público se aglomeraba rápidamente para presenciar el show del el trío Neon Indian, agrupación guiada por el texano Alan Palomo y también debutantes en Chile. Vestidos de completo y puro blanco, el grupo desbordó energía bailable desde el primer segundo en escena. Divertido, fresco y cercano fue Alan, líder y compositor, quien levantó un impecable show de pop electrónico de reminiscencias ochenteras y funky. Una seguidilla de pasos de baile, aparentemente inspirados en Michael Jackson, acompañaron la presentación y recorrido por varias canciones de su trabajo de estudio más reciente: Vega Intl. Night School (2015). Annie y The Giltzy Hive hicieron a más de uno quitarse la polera y agitar los brazos sin descanso, aunque también muchos viajamos al pasado con la efervescente melodía de Polish Girl y ese especial cover a Prince. Toda una fiesta de luminoso pop.

Neon Indian, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat

Neon Indian, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat/mor.bo

Neon Indian, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat

Neon Indian, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat/mor.bo

Whitney

Media tarde y comenzamos a movernos entre un público todavía indiferente. Era el turno de Whitney, joven banda de indie rock compuesta por siete integrantes oriundos de Chicago. De apariencia algo ñoña y de relativa inocencia, la música introspectiva de estos rockeros sensibles nos regaló una larga pausa emotiva de 50 minutos donde destacaron No Woman y Golden Days, canciones de su ovacionado disco debut Light Upon the Day. Logan Square, baterista y vocalista de excelente técnica, junto a Max Karacek, guitarrista y ex Smith Westerns, fueron la dupla protagónica de esta fórmula country con letras inspiradas en rupturas y fracasos amorosos de la vida real. Ecuación perfecta entre calidez y buen gusto.

Whitney, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat

Whitney, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat/mor.bo

Whitney, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat

Whitney, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat/mor.bo

AlunaGeorge

Cerca de las 17 horas y ya era tiempo de comenzar a bailar un par de hits irresistibles. Era el turno del dúo británico AlunaGeorge, quien de regreso a Chile presentó a su frontwoman sin su productor George Reid aunque sin afectar en nada su poderosa energía caribeña. Brazos en alto con estilo, constantes mensajes de amor para el público y una mezcla sonora de varios de los géneros dance que hoy hacen bailar a todo el mundo. Infalibles fueron las interpretaciones de las colaboraciones con Disclosure, DJ Snake y Jack Ü. Tremendas las dos bailarinas que acompañaron el show, además de un excelentísimo cover del super hit American Boy de Estelle. Alto voltaje de beats y un público conforme.

AlunaGeorge, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat

AlunaGeorge, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat/mor.bo

AlunaGeorge, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat

AlunaGeorge, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat/mor.bo

AlunaGeorge, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat

AlunaGeorge, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat/mor.bo

Seu Jorge

Aquí todos los presentes fuimos tripulantes de un viaje hacia las mejores canciones de David Bowie interpretadas en versión bossa nova por el espectacular intérprete brasileño Seu Jorge. Vestido como Bill Murray en la película de Wes Anderson The Life Aquatic with Steve Zissou (2004), Jorge Mário da Silva contó una larga historia introductoria al show a los cientos de asistentes, muchos de ellos también usando un gorro de lana rojo. Demostró con humildad y desbordante talento por qué fue escogido para interpretar en portugués los himnos del duque blanco en la banda sonora Life Aquatic Studio Sessions. Desde Space Oddity a los primeros acordes de Ziggy Stardust todo fue escalofríos y ovación general. Simplemente un privilegio.

Seu Jorge, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat

Seu Jorge, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat/mor.bo

Seu Jorge, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat

Seu Jorge, Fauna Primavera 2017. FFotografía: Lukas Cruzat/mor.bo

Daughter

Bajó el calor y también la energía general del público al momento de advertir el inicio de la agrupación inglesa Daughter. Una promesa de indie neo-folk de la mano de la vocalista y guitarrista Elena Tonra, el guitarrista Igor Haefeli y el baterista Remi Aguilella. La presentación demostró una sonido sincronizado y envolvente. Las emociones ascendieron desde la timidez angelical de Elena hacia una actitud más salvaje. Todos los integrantes vistieron de negro al tiempo que con su show se daba fin a un hasta ahora reposado comienzo de Fauna para sumergirnos de lleno en los platos fuertes de la jornada. Un show íntimo ejecutado especialmente para satisfacer a los contados fanáticos.

Daughter, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat

Daughter, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat/mor.bo

Daughter, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat

Daughter, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat/mor.bo

Iggy Azalea

En paralelo al inicio del recital de The Black Angels en el House of Vans Stage, se comenzaba a percibir la fiebre por uno de los shows más esperados del día. Poco a poco comenzaban a aglomerarse las chicas y chicos con más actitud, quienes –celular en mano – esperaban la aparición de la rapera australiana Iggy Azalea en el escenario principal. Pasadas las 21:00 horas finalmente se apagaron las luces y se escucharon los gritos desaforados. Era ella, atrevida y perfectamente peinada luciendo un pequeño short fucsia y acompañada de cuatro bailarinas –claramente– especializadas en twerk. “¿Hay chicas aquí que quieran menear su trasero?”, preguntó al público la voraz intérprete de Work, Bounce y Fancy, quien como diosa en su Olimpo ocupó el escenario a su antojo. Rapeó con estilo candente y llevó a tope la energía del ambiente.

Iggy Azalea, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat

Iggy Azalea, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat/mor.bo

Iggy Azalea, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat

Iggy Azalea, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat/mor.bo

Yo La Tengo

En un cambio abrupto de escena y estilo, fue recién en la espera de los legendarios Yo La Tengo que pudo sentirse la excitación melómana. Reconocidos mundialmente desde los 90, nuevamente el trío neoyorquino de indie rock demostró estar en plena forma. Presentaron un espectáculo elevado, de sonido eléctrico y expansivo que hizo a los fans aplaudir emocionados, varios hasta las lágrimas. Energético inicio con Cherry Chapstick, seguido de un distorsionado Ira Kaplan entre el público en Ohm y el siempre hipnótico clímax de I’ll Be Around. Carta segura y poder eterno.

Yo La Tengo, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat

Yo La Tengo, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat/mor.bo

Yo La Tengo, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat

Yo La Tengo, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat/mor.bo

Yo La Tengo, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat

Yo La Tengo, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat/mor.bo

Phoenix

Con las botas puestas el grupo francés Phoenix arrancaba lo que fue un remate espectacular de elegancia y hits a destajo. Comenzaban los primeros compases de J Boy, sencillo de su más reciente álbum Ti Amo (2017), que se dio inicio al show que los trajo de vuelta a Chile a demostrar cómo merecidamente se transformaron en la banda más importante y reconocida de su país. Cada miembro aportando carisma y dominio instrumental en un espectáculo luminoso con visuales vintage de una antigua Italia al tiempo que sonaban Lisztomania, If I Ever Feel Better y Lazo. Thomas Mars, un frontman de aquellos y líder de un cuarteto absolutamente compenetrado. Sin duda los protagonistas absolutos de una movida noche con final feliz.

Phoenix, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat

Phoenix, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat/mor.bo

Phoenix, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat

Phoenix, Fauna Primavera 2017. Fotografía: Lukas Cruzat/mor.bo

Despues de leer, ¿qué te pareció?