Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Shows

Fauna Otoño: La calidad vence al desconocimiento

Cosmo Pyke @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo
Words Homero Ramírez

Con dos escenarios techados, foodtrucks, cerveza por doquier y un bar en la entrada, el festival Fauna Otoño se desarrolló por segunda vez en Santiago de Chile. Y con la vara bien alta: Slowdive, This Will Destroy You y The Radio Dept. destacaron en un 2017 más oscuro y lleno de jerarquía.

Cosmo Pyke fue el primer número internacional y aportó sonidos R&B, soul, blues, rock, jazz, rap y pop y una voz que mutaba en velocidad y volumen a medida que los instrumentos dictaban en el hermano menor de Fauna Primavera. El multiinstrumentista londinense relató, vestido de overol, sus experiencias juveniles en un ambiente distendido y sustentado en una capacidad vocal adaptable y en pleno desarrollo.

Por lapsos era como estar en un concierto de reggae. O de cualquiera de los estilos antes expuestos. La propuesta “espacial” del skater suena auténtica, confiada y esperanzadora de cara a una consolidación. Y Chile ya la celebró. Social Sites ofició de manifiesto y el protagonista disfrutó del ambiente festivalero toda la jornada.

Cosmo Pyke @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Cosmo Pyke @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Cosmo Pyke @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Cosmo Pyke @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Cosmo Pyke @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Cosmo Pyke @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Cosmo Pyke @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Cosmo Pyke @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Vino el turno de Sun Kil Moon. Justo el día antes de su primera presentación en Santiago, Mark Kozelek estrenó una nueva producción en solitario. En el Espacio Riesco se dedicó a presentarla, con las letras en el atril de su costado.

El show de los estadounidenses exploró en las sensibilidades de un frontman poco ortodoxo y directo que bromeó porque sus canciones eran eternas y desconocidas, pautó los tiempos a medida que se enteraba de cuánto tiempo le quedaba y agradeció a todos los que hicieron posible que estuviera tocando en un lugar que nunca proyectó en su carrera musical. En ese destino, la postura fue mucho menos folk que la de las grabaciones. Se llevó el respeto y los aplausos.

Sun Kil Moon @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Sun Kil Moon @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Sun Kil Moon @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Sun Kil Moon @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Sun Kil Moon @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Sun Kil Moon @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Sun Kil Moon @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Sun Kil Moon @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Diez años en el ruedo no pasan en vano. The Drums, en su quinta visita al país, dominaron el recinto porque sus argumentos son amplios. Tienen un sonido que se renueva disco a disco y mantiene su frescura. Aprovechando que la gira que los traía de vuelta tenía directa relación con Abysmal Thoughts (el atuendo de Jonathan Pierce llevaba el nombre de la placa), el set de clásicos permitió el ingreso de cinco estrenos para el público nacional.

Hubo espacio para el hit de desamor Blood Under My Belt y para las añoranzas de Head of the Horse, así como para las interrogantes de Mirror, el odio a los Rich Kids y la incertidumbre ante un amor latente en Heart Basel. Todo eso se combinó con el alza de temperatura de la pista de baile: What You Were, Me and the Moon, Best Friend, Days, Let’s Go Surfing, Money, I Need a Doctor y Meet Me In Mexico.

Pierce bailó, encantó por su capacidad de armar la fiesta y terminó la primera parte con Down by the Water, otra declaración amorosa de Pierce, antes de volver para dedicarle Book of Stories, el último himno, a un fanático chileno que los siguió, y cerrar con If He Likes It Let Him Do It, original de Portamento y coherente para hacer las veces de declaración de cierre. Espeso e idílico.

The Drums @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

The Drums @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

The Drums @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

The Drums @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

The Drums @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

The Drums @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

The Drums @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

The Drums @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

The Drums @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

The Drums @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Mogwai, el número más esperado, triunfó con la ejecución de Every Country’s Sun, su novena producción de post-rock que insiste en el concepto de generar ambientes a partir de secuencias atronadoras. La percepción de los asistentes fue de asombro ante cortos que rozan la euforia mezclados con otros que evocan la desesperanza. Los matices en los estados de ánimo que alcanzaban las melodías estaban acompañados de distorsiones en las guitarras y potentes solos que invitan a valorarlos como una de las bandas instrumentales más fundamentales. Y en Fauna siempre están presentes: Explosions in the Sky y This Will Destroy You son claros ejemplos en el pasado.

En un tiempo excesivamente limitado, los escoceses escogieron piezas claves de su carrera para adornar la promoción del último disco. Con veinte años en el cuerpo, Mogwai Fear Satan aportó con el delirio y Remurdered tocó las fibras más sensibles de una audiencia que se rindió ante los beats que no dejaron de oírse incluso luego de que los músicos ya estaban fuera de escena. Éxito total.

Mogwai @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Mogwai @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Mogwai @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Mogwai @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Mogwai @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Mogwai @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Mogwai @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Mogwai @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Mogwai @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Mogwai @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Mogwai @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Mogwai @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Para el final quedó Future Islands, colectivo liderado por el multifacético y megaenergético Samuel T. Herring, especialista en copar los extremos del escenario. Maniático, corrió de un lado a otro, hizo que las primeras filas saltaran y, tal y como fue la esencia del festival, combinó locura con paz. Guturales con interpretaciones muy emotivas. Arranques de furia con llanto de gratificación. Es que se respiraban esas good vibes de las que habló Hemlock Ernst, su alias de rapero. Sobre todo en Seasons (Waiting On You), el karaoke máximo. Quedó más claro aún que Singles es un nombre tremendamente acorde a la dimensión de ese cuarto álbum y quedó más que establecido que en The Far Field (2017) continuaron con su generación de éxitos. La justificación tiene que ver con la versatilidad que se puede encontrar en el incansable teclado hipersintetizado de Gerrit Welmers y en el bajo esencial de William Cashion.

Acá no hay guitarra pero sí ánimo para alargar la noche. Fuera de libreto, Vireo’s Eye fue el cierre idóneo y terminó con Herring agotando sus últimas energías, a saltos, con el repetitivo coro que bien puede describir a todo lo que pasó el sábado. We, we’re not kings here, we’re not kings here, we’re just strangers. El segundo Fauna Otoño ofreció consagrados y números desconocidos y convenció porque la calidad se impuso. Honey Dijon y Fort Romeau le encendieron la madrugada a los fieles a la electrónica.

Future Islands @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Future Islands @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Future Islands @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Future Islands @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Future Islands @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Future Islands @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Future Islands @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Future Islands @ Fauna Otoño 2018. Fotografía: Lukas Cruzat para mor.bo

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
No gender t-shirt

MOR.BO × Skinitchi

CLP $15.000
Limpiar

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Yo estaba como, ‘estoy presentándome como alguien trans, ¿por qué sigo siendo tan infeliz? Cuando te embarcas en una vida queer, cuando intentas descubrir quién eres, te sientes muy solo…” More